La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Bajarán un 17% las llamadas de fijo a móvil antes de finalizar el año

El ministro presentará hoy un plan de choque para aumentar la competencia en las telecomunicaciones.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció ayer que las tarifas de las llamadas de fijo a móvil bajarán este año un 17%, frente al 13 por ciento previsto inicialmente en el sistema de precios máximos ('price cap') de Telefónica.

Piqué señaló que el operador dominante ha comunicado a Ciencia y Tecnología su intención de realizar una rebaja superior a la fijada por el 'price cap'. Aunque este sistema de precios sólo obliga a Telefónica, constituye la referencia para todo el sector.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Piqué pasó revista a las iniciativas que su departamento va a poner en marcha para incentivar la competencia en el sector y que está previsto que el propio ministro presente mañana.

Así, el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología reiteró que la modificación del sistema de precios máximos de Telefónica supondrá una rebaja de en torno al 2% en términos nominales para 2003, a la que habrá que añadir la inflación que se produzca ese año.

Otras de las medidas expuestas por Piqué son la puesta en marcha del "bucle virtual" o la factura única y un nuevo modelo de interconexión de voz y datos por capacidad. Además, destacó las medidas para limitar la capacidad de Telefónica para recuperar clientes preseleccionados con otros operadores.

Al mismo tiempo insistió en la necesidad de "flexibilizar las obligaciones" que tienen contraídas con la Administración los operadores de cable y los de acceso vía radio (LMDS).

Por lo que respecta a la telefonía de tercera generación (UMTS), Piqué señaló que el Gobierno "está dispuesto a ser flexible, pero no a abandonarla porque es una apuesta estratégica" para el futuro. Asimismo, indicó que aunque el retraso en la puesta en marcha de UMTS obliga a "ser flexible" con las cargas financieras y los compromisos de inversión de los operadores, la Administración exigirá que se cumplan unas "condiciones de calidad mientras se utilizan otras tecnologías" que permitan hacer realidad el Internet móvil, como el actual GPRS, generación intermedida entre el GSM y la tercera generación.

Asimismo, destacó que hay que poner fin a la polémica sobre las antenas, que consideró "injustificada", para poder mantener la "calidad del servicio".

Por otra parte, y en relación a la crisis que padecen algunos de los principales ex monopolios europeos de telecomunicaciones, destacó que con Telefónica "no hay que tener ninguna inquietud sino gran confianza en su futuro". Además, añadió que la compañía que preside César Alierta tiene una buena "salud financiera" y destacó que su "productividad es de las mejores del mundo".

Por último, ante las preguntas de los senadores de la oposición sobre las competencias de su Ministerio, Piqué explicó que Ciencia y Tecnología recoge competencias de tres ministerios anteriores: las de Industria (salvo las energéticas), las de Ciencia y las de Telecomunicaciones. "No hay problemas de competencia con otros ministerios. Sabemos que hay que resolver problemas, no crearlos", comentó.

Al mismo tiempo, indicó que su gestión presenta cierta "continuidad" con la del equipo anterior, pero con un "mayor impulso" y rechazó cualquier posible desavenencia con la ex ministra, Anna Birulés. "En dos años y medio se hizo una gran labor con un Ministerio nuevo. No ha habido tiempo suficiente para ver los resultados con una perspectiva justa", concluyó.


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información