Los dramas son más apreciados por los individuos de rentas bajas, mientras que
los adinerados prefieren los filmes "con mensaje"
Las mujeres españolas se decantan mayoritariamente por películas de contenido
romántico o sentimental cuando acuden a una sala de cine, mientras que los
hombres son más propensos a las cintas de acción. Ésa es, al menos, una de las
conclusiones que se reflejan en el libro Cinéfilos, videoadictos y
telespectadores, un estudio sociológico y estadístico que la Sociedad General de
Autores y Editores (SGAE) ha elaborado a partir de más de 20.000 encuestas
distribuidas por todo el territorio nacional.
El informe también desvela
divergencias significativas a la hora de elegir un filme en función de la clase
social: los consumidores de rentas más bajas confiesan su predilección por el
género dramático, mientras que las economías más holgadas se decantan por las
obras en teoría menos comerciales, las de "mensaje o situación".
A lo largo de 261 páginas, el trabajo -obra de los investigadores Víctor
Fernández, Juan Prieto, Cristina Muñiz y Rubén Gutiérrez- desentraña los
comportamientos del público español en función de variables como la edad, el
sexo, la situación laboral, el estado civil o el lugar de residencia, entre
otros factores. Así, por ejemplo, se revelan datos poco previsibles, como que el
género cinematográfico preferido por los desempleados es el drama, lo que parece
desmoronar la idea del séptimo arte como lugar de evasión.
Otro dato curioso lo aporta la presencia de niños en el hogar. En este caso, se
dispara el consumo de filmes de acción, pero no así los de aventuras, "que en el
periodo clásico alimentaron el cine familiar", como se recuerda en las páginas
del libro.
El informe corrobora también, en términos científicos, el acreditado tópico de
que el consumo de cine erótico está mucho más extendido entre el género
masculino. Pero el estudio llega más lejos, y así desvela que este material es
mucho más demandado entre solteros y casados que entre los separados y los
viudos.
En el capítulo de alquiler de vídeos, el
cine de acción ostenta un holgado
liderazgo, copando el 33,5% del total de selecciones. Le siguen, por orden de
preferencia, las cintas de misterio (15,6%), las humorísticas (13,8%), las de
aventuras (13,2%), los dramas (7,4%), las comedias románticas (6,9%) y las
historias infantiles (6,2%). Las filmaciones de contenido erótico representan un
casi testimonial 0,5% en este apartado.
Ir o no ir al cine
La asistencia a las salas de proyección ha alcanzado en España niveles
aceptables, con una media nacional de 3,6 visitas al año. Sólo los islandeses
van más veces al cine con los españoles; empatamos con los irlandeses y
superamos al resto de países europeos en esta clasificación. A título de
ejemplo, en Francia acuden al cine 2,8 veces al año, un registro que en el caso
del Reino Unido desciende hasta 2,4.
Pese a ello, casi el 50% de los españoles confiesa no acudir nunca al cine, y
otro 25% admite que lo hace sólo de manera "esporádica", siempre según la
información recopilada en Cinéfilos, videoadictos y telespectadores.
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Un 30% de los entrevistados no acuden
al cine por tener suficiente con la programación televisiva |
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El principal motivo para no frecuentar las salas pasa por considerar que con la
oferta cinematográfica de la televisión "ya es suficiente", un argumento que
avalan el 30% de quienes no van nunca al cine. Los siguientes razonamientos para
la no asistencia incluyen, por este orden, el coste total (precio de la entrada,
consumiciones, aparcamiento...), motivos familiares (responsabilidades en el
cuidado de niños u otros miembros de la familia), oferta deficitaria (salas
alejadas, escasas o con esperas prolongadas) y preferencia por el alquiler de
vídeos.
Un pequeño porcentaje señala la "falta de información" sobre novedades
cinematográficas para explicar su renuencia a las salas de cine. El estudio de
la SGAE recuerda que muchas producciones estadounidenses "a menudo añaden un 50%
al presupuesto de la película en concepto de publicidad", mientras que la
industria española apenas mueve entre el 7% y el 10% en este capítulo.
sábado mayo 24, 2014