La actualidad - índice actualidad


Cierran red pirata italiana de software que facturaba 60 millones €

La operación SMART ha destapado una red ilegal que operaba a lo largo de nueve provincias italianas, incautando más de 100.000 productos de software


En una de las mayores operaciones contra la piratería informática en Europa, la Policía italiana (Guardia di Finanza) y Business Software Alliance (BSA) han clausurado una red organizada de piratería en Internet que centraba su actividad en la falsificación y comercialización de software y de otros productos piratas a través de distintos websites ilegales. Esta organización facturaba por un valor superior a los 60 millones de euros.



La puesta en común de las investigaciones, que se han prolongado durante varios meses, ha dado lugar a varios registros sincronizados a lo largo de nueve provincias italianas, entre las que se incluyen Milán, Bolonia, Nápoles y Trieste, con el resultado de una persona detenida con cargos y diez sospechosos identificados. Los bienes incautados incluyen más de 100.000 productos de software preparados para su duplicación en CDs y DVDs, Hardware, así como otra cuantiosa serie de productos entre los que se incluyen los últimos estrenos de cine y videojuegos. Además, han sido descubiertas 4.000 imágenes de contenido explícito pornográfico y pedófilo, junto con información para duplicar tarjetas smart para televisión por satélite. La investigación y captura de pruebas sigue todavía abierta.


A través de tres websites ilegales esta organización comercializa descargas de programas informáticos y vendía CDs con recopilación de programas y utilidades multimedia, utilizando para su promoción correos electrónicos anónimos que, muchas veces, utilizaban mensajes encriptados con contraseñas para obtener clientes.

“El programa de BSA de acciones legales en Internet trabaja conjuntamente con diferentes Fuerzas de Seguridad, como la Guardia di Finanza, ofreciendo gran experiencia de investigación en Internet y la tecnología necesaria para ayudar a localizar localmente a los infractores”; según palabras de Beth Scott, vicepresidente de BSA EMEA.



Según Beth Scott, “nuestro equipo de Investigadores en Internet está utilizando nuevas herramientas digitales para, de una manera proactiva, localizar infractores piratas a través de Internet en Europa. Este tipo de delincuente está usando métodos cada vez más sofisticados para distribuir software ilegal a través de Internet, y van desde individuos que operan por su cuenta a, como en este caso, intrincadas redes organizadas. Nosotros usamos técnicas de investigación cada vez más complejas para seguir estas operaciones criminales, tanto dentro como fuera de la UE. BSA no sólo persigue al proveedor, sino a toda la red de distribución, incluyendo las fábricas de manufactura donde se producen ilegalmente estos productos. Estas medidas son parte de nuestro esfuerzo para proteger a consumidores contra piratas del software en Internet y promover una comunidad online segura y legal.”

Las organizaciones piratas que operan a través de Internet en Italia son conocidas por tener lazos de unión con redes ilegales organizadas en otros países de la UE. En la actualidad BSA trabaja con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Reino Unido, Países Bajos, Alemania y España en operaciones contra la piratería en Internet, en escalas parecidas.

Según el último estudio sobre Piratería Global de Software presentado por BSA el pasado mes de Junio, el índice de piratería en Europa Occidental creció en 2001 por segundo año consecutivo, incrementándose en tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 37%. Esto significa que más de una tercera parte de las aplicaciones que se utilizan en Europa Occidental tienen un origen ilegal. Solamente en Europa, las pérdidas de beneficios alcanzaron casi los 2.900 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte de las pérdidas totales provocadas por la piratería informática.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información