Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Yahoo compra el robot de búsquedas Inktomi por 235 millones de dólares

El portal Internet busca reforzar su papel en el mercado de enlaces patrocinados y el nuevo negocio que representan los buscadores


Angel Cortés - Yahoo! anunció ayer la compra del motor de búsqueda estadounidense Inktomi por 235 millones de dólares (229 millones de dólares) que serán desembolsados en efectivo. Aunque la junta directiva de Inktomi ya ha manifestado su aprobación, será necesario esperar a que la junta de accionistas de esta compañía, así como las autoridades de la competencia aprueben la operación, por lo que esta no será oficializada hasta mediados del primer trimestre del próximo año.

Yahoo pagará a razón de 1,65 dólares por acción, lo que representa una prima del 41% en relación con la cotización de esta compañía el pasado viernes.

No quedar fuera de la carrera

 

US Digital Media Universe Audience Reach
Home & Work Users
October 2002

 

Esta compra favorece por igual a ambas compañías amenazadas por el auge de Google, que paradójicamente es el proveedor de búsquedas del portal estadounidense.

Yahoo! necesita recuperar el espacio perdido y frenar el auge de Google que ataca directamente al corazón de su negocio: las búsquedas.

Hace apenas unos años el 45% del tráfico de internet se concentraba en el motor de búsquedas de ese portal, sin embargo los tiempos están cambiando y Google superó ya durante el pasado mes de noviembre en audiencia a Yahoo en este terreno.

Por su parte Inktomi, que en su momento fue uno de los principales socios tecnológicos de Yahoo, había ido perdiendo terreno en un mercado cada vez más exigente y asombrado con la revolución que Google estaba protagonizando. La gran ventaja de inktomi seguía siendo el de competir con sus propios clientes, definiéndose como un proveedor OEM de búsquedas en la red. Este hecho le permitió seguir manteniendo una buena cartera de clientes, aunque presionado por Fast (Lycos) y Alltheweb.com.


El negocio de los buscadores

Y de la noche a la mañana, los buscadores se convirtieron en una maquina de dar dinero. Mientras que los portales enfocaban sus motores de búsqueda como "señuelo" para captar tráfico, conocer sus preferencias y redirigirlos hacía sus propias ofertas. Overture inicio toda una revolución en el mercado de los buscadores al capitalizar los enlaces patrocinados en una estrategia que fue rápidamente seguida por Google y la europea Espoting.

Este hecho incrementó el valor de los motores de búsqueda, base sobre el que se establecen toda una red de productos de pago propiciando un renovado interés por parte de los portales hacía una área a la que tenían totalmente abandonada.

Inktomi, uno de los pocos motores de búsqueda independientes,  se convertía en un producto apetecible, aún a pesar de haber perdido 42 millones de dólares durante el último ejercicio (con unos ingresos de 113).  Y Yahoo! no ha perdido punto por poner su pie en esta compañía, antes que algún competidor se avanzará en sus intenciones. La compra le permitirá ofrecer toda una gama de productos de búsqueda con tecnología propia y saltar de inmediato a la competición  en igualdad de condiciones con Google y Overture.

Una estrategia confirmada ayer por el presidente ejecutivo de Yahoo!, Terry Smel, al señalar que la incorporación de la plataforma de búsqueda de Inktomi permitirá ganar en control y en flexibilidad en términos de búsqueda en la red y desarrollar la oferta del portal dirigida a clientes empresariales y privados. De hecho, Yahoo! confía en que esta compra generé beneficios apenas un año después de que este culminada.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información