Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Para triunfar en mercado musical es necesario salir en televisión
 

La teoría que asegura que sólo existe lo que aparece en televisión empieza a ser una realidad en el panorama de la música española, donde para convertirse en un "superventas" es preciso ser actor o concursante de un programa televisivo, según un reportaje elaborado por la agencia EFE.

Agencias  - De nada sirve tener una trayectoria musical tan dilatada como la de los Rolling Stones o el reconocimiento de la crítica -es el caso de Shakira-, cuando se ha de competir en las tiendas con un aspirante a estrella de uno de los programas de televisión de moda.

Las cifras de ventas muestran que los músicos veteranos pierden la batalla frente a aprendices de cantantes de espacios como "Operación Triunfo", "Popstars" o la serie "Un paso adelante", a los que se promociona dedicándoles un buen número de horas de programación a la semana en los canales españoles.

Según algunos críticos musicales, la lista de éxitos discográficos en España del último año se parece a los primeros combates de Mike Tyson, cuando de lo que se trataba era de ver cuánto tiempo le duraba el rival, ya que lo único que se daba por seguro era su victoria.

En este caso, el Tyson del mercado discográfico español es cualquiera de los álbumes editados al amparo de "Operación Triunfo" o alguna de las secuelas que este programa -el más seguido de la historia de la televisión española- tiene en el país.

Y en este hipotético ring han sufrido derrotas significativas reconocidos cantantes como el español Joaquín Sabina, quien con su última obra, "Dímelo en la calle", apenas consiguió alcanzar durante un par de semanas en noviembre el número uno de ventas.

Su disco fue rápidamente desplazado por los neófitos miembros del grupo UPA Dance, compuesto por cinco jóvenes actores de la serie televisiva "Un paso adelante" (versión española de la estadounidense "Fame").

Según los productores del grupo, UPA Dance vendió en apenas dos semanas 400.000 ejemplares, cuando en España bastan 50.000 para obtener un disco de oro.

Otro ejemplo revelador: Rosa López, vencedora de la primera edición de "Operación Triunfo" y cuya carrera musical en este momento resulta una incógnita, vendió en una semana 450.000 ejemplares de su primer y, hasta ahora, único disco.

Esta cantidad es equivalente a los que ha vendido Shakira en veinticinco semanas y son sólo cien mil menos que los que distribuyeron Alejandro Sanz o el popular dúo Estopa después de veinticuatro y veintisiete semanas a la venta, respectivamente.

Cada siete días, UPA Dance y los nuevos discos de "Operación Triunfo" se intercambian los primeros puestos de las listas de éxitos españolas, mientras las revelaciones de la primera edición de este último espacio, como David Bisbal o David Bustamante, se mantienen entre los diez primeros, meses después del lanzamiento de sus trabajos en solitario.

Y ni siquiera los lanzamientos de figuras internacionales han podido alterar esta situación. Los grandes éxitos del británico Elton John, de los irlandeses U2 o los nuevos boleros de Luis Miguel no consiguen subir del puesto quince. Este hecho resulta dramático para muchos artistas consagrados que, además de sufrir las consecuencias del pirateo, no consiguen alcanzar las cifras de ventas a las que estaban acostumbrados en este país.

Para estos creadores, todo es producto de la promoción "sin descanso" de que son objeto las nuevas revelaciones musicales por parte de los canales de televisión que las explotan.

Mientras más venden, más tiempo les dedican en las diferentes televisiones, en una espiral que no tiene freno y que sigue sumando récords de cifras.

Sin embargo, los responsables de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) aseguran que el fenómeno "Operación Triunfo" ha conseguido paliar en parte la crisis que sufre el sector y ha "atraído hacía la música a un publico (sobre todo de adolescentes) que jamás había acudido a un concierto ni había comprado discos".




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información