ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM
 


Denuncian a Dell por utilizar presos para reciclar ordenadores

El primer fabricante mundial de ordenadores es criticado en el informe anual de la Silicon Valley Toxics Coalition por usar a presos que no están protegidos por las rígidas reglamentaciones de protección laboral.

Mientras que en la Feria de Las Vegas se presentan las novedades tecnológicas más futuristas, las empresas del sector han sido acusadas por sus políticas de reciclado y el uso de materiales tóxicos para los trabajadores.

Las compañías de tecnología de EEUU (con Dell Computers a la cabeza) son demasiado lentas a la hora de reducir la "basura electrónica" y utilizan demasiados materiales tóxicos, según denuncia en su informe anual la organización californiana Silicon Valley Toxics Coalition. Un informe que fue presentado este jueves, recién iniciada la feria más importante de consumo electrónico: CES.

Esta no es la primera vez que una organización medioambiental critica las políticas de reciclado de "basura electrónica" (como ordenadores o monitores que se han quedado obsoletos y que contienen plomo, mercurio y otros materiales tóxicos) de las compañías estadounidenses.

Nadie se salva.. aunque Dell esta en el centro de las críticas

Destaca en el informe las duras criticas vertidas contra Dell, el mayor fabricante mundial de computadoras, tanto por sus políticas de reciclado, como sino también por la utilización de presos para llevarlo a cabo.

La organización denuncia que Dell expone a los presos a las toxinas porque los reclusos no están protegidos por las leyes federales que habitualmente velan por la seguridad de los empleados en el trabajo.

Para llamar la atención sobre esta situación, los activistas del grupo se disfrazaron de presos y se manifestaron a las puertas de la convención de Las Vegas alrededor de unos ordenadores viejos.

"La posición de Dell en lo referido a la basura electrónica es una mancha en el alma de Dell, de la compañía y de su fundador", indica el informe.

"Michael Dell y su mujer hacen generosas donaciones a las instituciones de caridad para niños y para la salud, pero ignoran el impacto de la basura electrónica en niños y adultos", critica.

Incluso IBM, la compañía estadounidense que obtuvo mejores puntuaciones en el estudio, "decepcionó" a los investigadores por vender ordenadores en EEUU que contienen un producto químico contra incendios, que está prohibido en algunos países por su toxicidad.

Los programas de reciclado de Hewlett-Packard, Micron Technology y Gateway también ocupan posiciones muy bajas en el informe de esta organización, que en cambio aplaude a la Unión Europea por las directivas que obligan a los fabricantes al reciclaje.

Doble política en el uso de materiales tóxicos

El informe también documenta la existencia de "dobles políticas" empresariales, ya que las compañías cambian sus políticas de reciclado o incluso los materiales que utilizan para fabricar la tecnología dependiendo de dónde se vaya a vender el producto.

El año pasado, una coalición de organizaciones medioambientales publicó un devastador estudio que indicaba que la basura electrónica procedente de EEUU se recicla utilizando métodos primitivos en países en vías de desarrollo, donde está creando graves problemas medioambientales y para la salud.

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información