ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


Graffiti dejara de estar presente en los Palms
 

PalmSource, que surgió luego de la división de Palm y se ocupa del desarrollo de Palm OS, anunció que las próximas versiones del sistema operativo dejará de utilizar la tecnología de reconocimiento de escritura Graffiti. La principal razón de esta decisión es la demanda que Xerox inició en 1997 a Palm, por considerar que Graffiti viola algunas de sus patentes.

De acuerdo a los portavoces de PalmSource, el nuevo software se conocerá como Graffiti 2, pero utilizará la tecnología Jot de la compañía Communication Intelligence. Éste sistema ya está disponible desde hace un buen tiempo como una aplicación de terceras partes para Palm OS, pero por ahora no ha sido adoptado por un número considerable de usuarios.

Palm Source está interesada en desarrollar nuevos sistemas de escrituras más sencillos, que puedan ser usados otros dispositivos de bajo costo. Una de las ventajas de Jot es que permite que un carácter tenga varias maneras de ser escrito.

Graffiti 2 será incluido en las versiones 5.2 y 4.1.2 de Palm OS, y estará disponible para las empresas que licencien el sistema operativo, como Sony, Handspring y Kyocera. Los usuarios que utilizan versiones anteriores de Palm OS podrán seguir usando sin problemas Graffiti, ya que el cambio afectará sólo a los modelos nuevos.

La actual tecnología de reconocimiento que usa Palm OS está en medio de una dura batalla legal. La firma Xerox ha entablado una demanda ya que considera que Graffiti viola algunas de sus patentes. El juicio comenzó en 1997, y fue originalmente iniciado por Xerox contra 3Com, la anterior dueña de Palm.

De acuerdo a la demanda, Graffiti utilizaría porciones del estándar Unistrokes sin haber obtenido licencia para ello.

Fuentes de Palm Source afirmaron que, incluso si son declarados inocentes en el juicio iniciado por Xerox, no volverán a utilizar Graffiti.

De todas maneras, el ingreso de información a las handhelds está cambiando, ya que los usuarios cada vez utilizan más el teclado. Las nuevas versiones de Clie, el modelo de Sony, ya vienen con un teclado incorporado. Algo similar pasa con Tungsten W, el nuevo modelo lanzado por Palm.

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información