ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


El tribunal Supremo de los EEUU alarga por 20 años más los derechos de autor
 

El dictamen posterga el momento en que obras creativas como los dibujos animados de Mickey Mouse de Walt Disney Co., las novelas de F. Scott Fitzgerald y las composiciones musicales de George Gershwin se convertirían en propiedad pública.

Agencias La decisión fue aprobada por siete a dos y fue una victoria para los partidarios de la ley, incluyendo un gran número de compañías de medios de difusión y discográficas que arguían que se necesitaba un período mayor para proteger una industria vital que contribuye con más de 500.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

El dictamen representó la derrota de un editor de la Internet y otros que retaron a la ley por limitar la libertad de expresión y dañar el proceso de creación al bloquear un material que, según ellos, debería ser de dominio público para todo aquel que quisiera usarlo sin ningún cobro.

La jueza Ruth Bader Ginsburg dijo que el Congreso de Estados Unidos actuó dentro de sus poderes bajo la Constitución al aprobar la ley. Además dijo que la ley no viola los derechos de libertad de expresión.

Los opositores argumentaban que la extensión de la ley de derechos de autor bloqueaba a la Internet a acceder a una parte más amplia de la cultura común en una época en que la red permite a más personas desarrollen obras creativas sin restricción.

En discusión estaba la ley Sonny Bono de extensión del período de derechos de autor de 1998, que extendía el período exclusivo que los artistas y las corporaciones pueden controlar sus obras creativas por 20 años.

Como resultado, se impidió que miles de obras bien conocidas, entre ellas las primeras películas de dibujos animados de Disney con Mickey Mouse, las novelas de Fitzgerald y el clásico de Gershwin "Rapsodia en azul" pasaran al dominio público. Miles de millones de dólares de las regalías de la industria del entretenimiento estaban en juego.

Los opositores dijeron que la ley viola la cláusula de derechos de autor de la Constitución de Estados Unidos, que da a los autores e inventores derecho exclusivo para sus obras por un período "limitado" no especificado para "promover el progreso de las ciencias y las artes útiles".

La primera ley federal de derechos de autor, de 1970, establecía un período de 14 años, con una extensión opcional de 14 años. Cuando el Congreso reformó la ley de derechos de autor en 1976, se había ampliado a la vida del autor más 50 años, o 75 años para obras propiedad de corporaciones.

La ley de 1998 extendió el período otros 20 años. El Congreso aprobó la ley, bautizada con el nombre del extinto legislador y cantante Sonny Bono, de California, para poner la ley de conformidad con la Unión Europea.

 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información