ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


EEUU - Defensores de libertades civiles denuncian vigilancia electrónica a los ciudadanos
 

ACLU denuncia "vigilancia total" de la población estadounidense

Según un estudio de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. el simple uso de un teléfono, el envío de email, visitas a un consultorio médico y la búsqueda o solicitud de empleo pueden someter a las personas al escrutinio electrónico del Gobierno.

Agencias - La "vigilancia total" de la sociedad ya no es cuestión de novelas ni películas de ficción y amenaza con debilitar aun más las protecciones constitucionales, advirtió la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU).

En un informe de 20 páginas divulgado hoy, ACLU indicó que, dadas las capacidades tecnológicas disponibles para espiar, el Gobierno debe velar por la protección de la privacidad de los individuos.

"Mucha gente no se da cuenta aún de que la vigilancia al estilo *Gran Hermano* no es producto de la ficción", dijo Barry Steinhardt, director del Programa de Tecnología de ACLU y coautor del análisis.

El informe de ACLU sobre el incremento de la vigilancia electrónica de los estadounidenses, disponible en su sitio web, ofrece ejemplos de lo que considera una "erosión" de las protecciones contra el espionaje que realizan el Gobierno y el sector privado.

"En una democracia, es peligroso que el Gobierno tenga un poder desmedido y por esta razón es necesario que el Gobierno asuma su responsabilidad", dijo Dorothy Ehrlich, directora ejecutiva de ACLU en el norte de California.

El grupo, que defiende los derechos civiles en el país, indicó que la explosión de computadoras, cámaras, sensores, comunicación móvil y tecnología biométrica "está alimentando un monstruoso sistema de vigilancia, que crece sigilosamente".

La ACLU citó como ejemplo del creciente espionaje del Gobierno un controvertido programa que desarrolla en la actualidad el Pentágono, que, en busca de presuntos terroristas, está acumulando una amplia base de datos confidenciales sobre cada estadounidense.

Para ACLU, el simple uso de un teléfono, el envío de correos electrónicos, visitas a un consultorio médico y la búsqueda o solicitud de empleo pueden someter a las personas al escrutinio del Gobierno.

El proyecto "Total Information Awareness" (TIA), a cargo del almirante John Poindexter, famoso por su protagonismo en el escándalo Irán-Contra, busca crear una mina de información sobre los estadounidenses, incluso cuando el Gobierno no tenga sospechas sobre sus actividades ni orden de registro para examinar sus datos.

Sin querer mostrar una visión apocalíptica, ACLU, al igual que otros grupos de defensa de los derechos civiles, señalan que programas como el TIA, aún en ciernes, podrían prestarse a abusos y a manipulación política.

ACLU concluyó su informe con varias recomendaciones para que el Gobierno fortalezca las leyes o medidas para regular estos sistemas de vigilancia de la población civil.

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información