ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


Piratear emisiones codificadas podrán llevarte a la cárcel

El gobierno incorpora a la modificación del código penal nuevos delitos y faltas contra la piratería intelectual, entre las que figuran las copias de discos o películas y el acceso a señalas codificadas de TV, aunque no se haga con animo de lucro


Hace poco más de un año unos 300.000 abonados a Canal Satélite Digital a través de tarjetas piratas... era un fenómeno social del que se alardeaba en publico sin ningún tipo de reparo. El cambio de tarjetas puso fin a gran parte de esa "piratería" que además, se verá perseguida duramente con la introducción en el nuevo código penal de nuevas sanciones hacía todos aquellos que sorteen las protecciones legales.

El proyecto presentado por el Gobierno propone que el utilizar sin autorización equipos y programas para acceder a radios y televisiones de pago o a servicios prestados vía electrónica estará penado con multa de tres a doce meses (cuya cuantía será fijada por el juez en función de los criterios previstos por la ley), además de la decomisión de los objetos utilizados.

Este nuevo delito que pasará a llamarse "fraude en el acceso condicionado de telecomunicaciones", estaría penado con seis meses a dos años de prisión el facilitar o suministrar, con fines comerciales, medios para acceder sin consentimiento a radios y televisiones de pago o servicios prestados por vía electrónica, o el alterar los números identificativos de equipos de telecomunicación o duplicarlos.

Con multa de seis a veinticuatro meses se castigará el facilitar el acceso a estas emisiones codificadas si no se hace con ánimo de lucro, y también con multa, de tres a doce meses, se castigará el delito ya citado de usar equipos y programas que permitan el acceso no autorizado.

Otro nuevo delito será la fabricación, introducción, posesión o facilitación de programas de ordenador para cometer estafas.

La piratería de CDs será perseguida duramente

En cuanto a la piratería, una reforma sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), ya aprobada, hará vulnerables, a partir de su entrada en vigor, a los "manteros" que venden discos y DVD "piratas" en la calle, pues permitirá la incautación inmediata de los discos a la venta. Además, ya no es necesaria la denuncia previa para la persecución de estos delincuentes.

Pero además, si el Congreso aprueba finalmente las reformas promovidas por el Gobierno, el Código Penal ampliará las posibilidades de decomiso de bienes a estos delincuentes no sólo a los "manteros" sino también a los fabricantes ilegales.

El proyecto prevé que puedan ser decomisados los instrumentos y bienes necesarios para cometer el delito (por ejemplo las máquinas que hacen copias piratas en masa) y no sólo los productos pirateados (los Cds), aun cuando no se condene a nadie por los hechos.

Las ganancias obtenidas a través de faltas pueden ser decomisadas también, e incluso pueden ser decomisados bienes pertenecientes a los delincuentes por un valor equivalente al de los utilizados para la realización de los delitos si estos segundos no pudieran ser apresad

Junto a ello, se endurecen las penas que un juez podrá imponer por delitos contra la propiedad intelectual (piratería), elevándose la dureza de las multas para este delito (que también puede suponer prisión de seis meses a dos años).

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) agradeció el viernes al Gobierno esta reforma del Código Penal "en lo tocante a la lucha contra el fraude a los creadores" y, especialmente, contra la piratería musical, fenómeno de un alcance estimado en el 25 por cien del mercado (según la SGAE) o incluso en el 40 por cien (según las industrias discográficas).
 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información