La actualidad

Sección patrocinada por


¿Como eliminar el ruido de tu ordenador?


El cambio de algunos componentes hacen que nuestro ordenador deje de sonar como un automóvil de los años 50


 

Agencias - Si trabajas desde hace tiempo con un ordenador, sabes bien que una máquina ruidosa te puede sacar fácilmente de quicio. Sin embargo, a veces la diferencia entre un equipo ruidoso y uno cuyo nível de ruido sea tolerable radica en uno solo de sus componentes: un ventilador, un disco duro o una tarjeta gráfica.

Se puede identificar fácilmente la fuente del ruido abriendo el ordenador y buscando el origen del ruido. Pero, una vez hallado el culpable ¿cómo reemplazarlo por un componente menos ruidoso?

La tarjeta de video

Existen en el mercado tarjetas de video de alta calidad sin ventilador. Sin embargo, estos equipos son actualmente difíciles de hallar, en parte porque las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de alto rendimiento generan mucho calor. Y, sin el ventilador, los chips acabarían convertidos rápidamente en chatarra. Y, tal como lo habrás descubierto ya, los ventiladores de estas tarjetas contribuyen en gran parte al ruido producido por tu computadora.

No obstante, hay en el mercado tarjetas gráficas de buena calidad sin ventilador. Una de ellas es una versión de la ATI Radeon 9000 Pro, fabricada por Sapphire Technology (www.sapphiretech.com/9000/9000-194.htm), que puedes hallar fácilmente buscando entre los detallistas online de equipos informáticos.

Otra tarjeta de video sin ventilador recién salida al mercado es la Matrox's G550 (www.matrox.com/mga/products/mill_g550/home.cfm). Esta tarjeta es conocida por su excelente calidad, especialmente por usuarios que trabajan con programas de oficina.

Estas dos tarjetas vienen en versiones con el puerto DVI (Digital Video Interface) para las nuevas pantallas planas, además del puerto VGA normal.

El disco duro

Si buscas un nuevo disco duro, es aconsejable que pongas atención al ruido de cada modelo antes de decidirte a comprar.

El disco duro es uno de los principales culpables de un ordenador ruidoso. Los discos, en permanente rotación, pueden emitir un sonido agudo y constante capaz de irritar no sólo los oídos sensibles.

La mayoría de los fabricantes proporcionan actualmente detalles sobre las "características acústicas" o nivel de decibeles (Db) de sus discos duros. Si quieres liberarte del ruido, busca unidades de 32 Db o menos. Los discos duros de 29 Db o menos son prácticamente inaudibles.

Otra variable es la velocidad de rotación del disco. Quienes prefieren ordeandores silenciosos optan por discos duros que giran a 5.400 revoluciones por minuto (rpm) en lugar de 7.200 rpm. La razón es que, en general, mientras mayor es la velocidad de rotación, mayor es el nivel de ruido generado por el disco duro.

Sin embargo, los fabricantes de discos duros están cuidando cada vez más del ruido que emiten sus productos. Resultado de esto es que, en la actualidad, discos duros que giran a 7.200 rpm pueden ser agradablemente silenciosos. Algunos de estos fabricantes son Maxtor (www.maxtor.com), Hitachi Global Storage Technologies (www.hgst.com) y Western Digital (www.wdc.com).

Es también recomendable contemplar las cajas para discos duros fabricadas por QuietPC (www.quietpc.com). Estas cajas pueden eliminar prácticamente en su totalidad el ruido emitido por discos duros de 5.400 rpm. Sin embargo, no son aconsejables para discos que giran a 7 mil 200 rpm, porque éstos generan demasiado calor y necesitan de fuerte ventilación.

La fuente de poder... el elemento más ruidoso

El ventilador que acompaña a la fuente de alimentación es otra de las poderosas causas del ruido generado por una computadora. Pero el cambiarlo por un ventilador silencioso puede ser una operación delicada.

Lo mejor es reemplazar la fuente de alimentación en su totalidad, y no sólo el ventilador. Considera, por ejemplo, modelos como Antec (www.antec-inc.com) o Enermax. Pregunta a tu proveedor local de suministros de computadora; todo técnico que sepa cómo montar un equipo informático te dirá cómo una silenciosa.

Recuerda, además, que el precio no significa que esta sea más o menos silenciosa. A veces, fuentes económicas pueden resultar tan silenciosa como aquellas de mayor precio y que "publicitan" sus cualidades anti-ruido
 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539