La actualidad - Mundo Digital


Arqueólogos lanzaran Web con datos de las piezas robadas del patrimonio histórico iraquí

Arqueólogos e historiadores de Estados Unidos colocarán en internet una base de datos de las piezas que fueron saqueadas del Museo Nacional de Irak -en el marco de la ofensiva militar estadunidense- en un esfuerzo para recuperarlas.
Los arqueólogos, de diversas universidades y museos, están construyendo el sitio "Herencia iraquí perdida" que será abierto en fecha próxima bajo la dirección electrónica www.iraqlostheritage.org.


 
El sitio contendrá imágenes e información sobre los objetos más famosos del museo a fin de que éstos puedan ser identificados en todo el mundo por policías, agentes aduanales y vendedores de artículos de arte para impedir su venta y exportación.

El proyecto es un esfuerzo de un grupo que es coordinado por profesores de la Universidad de Chicago y que incluye entre otros a miembros del Instituto Arqueológico Americano, la Universidad de California en Berkley y la Universidad de Michigan.

Los arqueólogos señalaron que decidieron construir el sitio para recobrar una pérdida incalculable para la humanidad que carece de precedentes en la historia.

Nicholas Kouchoukos, profesor de antropología en la Universidad de Chicago, quien encabeza el esfuerzo técnico del proyecto, dijo que el sitio será construido en fases.

En la primera parte se exhibirán las imágenes de las piezas sustraídas para mostrar lo extenso que fue el saqueo, al parecer realizado por ladrones profesionales, luego de que las tropas estadunidenses ingresaron a Bagdad.

En la segunda fase, el sitio será dotado de un buscador, para localizar de forma rápida cualquier información sobre determinada pieza.

El sitio servirá de base para la conformación de un esfuerzo mayor en el que se catalogarán las pérdidas y se facilitará el regreso de los objetos perdidos, además de organizar las tareas para la reconstrucción del Museo Nacional de Irak.

La construcción del sitio enfrenta, sin embargo, una serie de obstáculos entre los que se incluye el escaso conocimiento que se tiene fuera de Irak del contenido del museo.

Los propios archivos del museo fueron destruidos durante los dos días del saqueo, al parecer como parte del intento de los ladrones para cubrir las huellas de lo robado.

La base de datos que se colocará en internet será conformada por imágenes de libros publicados y de catálogos de diversas exhibiciones, así como por de fotografías sin publicar tomadas por arqueólogos que alguna vez participaron en excavaciones en Irak y documentaron los hallazgos de algunas de las piezas.

El proyecto es financiado hasta ahora por donaciones de particulares y por la Universidad de Chicago, pero sus creadores han comenzado a buscar apoyos económicos de fundaciones y dependencias gubernamentales.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539