La actualidad - Negocios


Los analistas coinciden que Telefónica paga poco dinero por Terra


La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Telefónica sobre el cien por cien de Telefónica a 5,25 euros por acción es negativa para el accionista por su bajo precio, si bien quedan pocas alternativas para los propietarios de títulos de la compañía de Internet, según coincidieron en señalar analistas consultados por Europa Press.


 
EP - En su opinión, para compensar al accionista de Terra, Telefónica debería haber ofrecido al menos una prima de entre el 20 y el 25 por ciento sobre el precio de cierre de ayer, y haber pagado parte de esa prima con sus acciones.

En concreto, la firma Aguilar de la Fuente, reconoció que en los mercados "se palpa cierta indignación en el ambiente" con la OPA, que calificó de exclusión, y recordó que Terra, que debutó en el parqué a 11,81 euros por título, llegó a cotizar a más de 140 euros.

De acuerdo con sus cálculos, el valor de caja de Terra Lycos es de algo más de 3 euros por acción, y el de los créditos fiscales por las pérdidas de 1,5 euros, por lo que la acción vale como mínimo 4,5 euros, lo que explica ya el 70 por ciento del precio de la OPA.

Por ello, cuestionó que con el diferencial del 30 por ciento que ofrece Telefónica se valore a los clientes, el inmovilizado o la imagen de marca de Terra. "La contraprestación es bastante escasa. Es un negocio redondo para Telefónica, pero no para los accionistas de Terra. Si no acudes, te quedas con acciones de una compañía que no cotiza", resaltó la firma.

Contraprestación rídicula

La opción de mantener los títulos, esperar que Terra gane dinero y luego reparta dividendo, la ve más difícil. Para Aguilar de la Fuente, la operación tiene "lógica estratégica", porque no tiene sentido hacer competencia a una filial en el negocio de ADSL, pero la contraprestación la considera más que baja, "ridícula", del 5 por ciento sobre el cierre de ayer.

En su opinión, la OPA debería tener una prima del 20-25 por ciento sobre el precio de cierre de ayer y pagar parte con títulos de Telefónica, ya que al pagar en efectivo se elimina la posibilidad de recuperar lo perdido por los accionistas de Terra.

Por su parte, Renta 4 indica que como la OPA está condicionada a la adquisición de un 75 por ciento de Terra, incluyendo en este porcentaje el 38 por ciento que Telefónica posee en la filial, se requeriría la aceptación del 37 por ciento del accionariado, que bajaría al 12 por ciento si Telefónica se conforma con elevar su participación por encima del 50 por ciento.

Para la firma de bolsa, la motivación de Telefónica es bastante clara: dentro de la reestructuración de la compañía (venta de Antena 3, fusión digital, salida del mercado de telefonía móvil) el único "escollo" era Terra, con la que además competía en el negocio de ADSL.

Los accionistas esperan una oferta mejor

Dado que la cotización de Terra cerró ayer a 5,45, un 20,58 por ciento por encima del precio de la OPA, señaló que el mercado está considerando la posibilidad de una OPA mayor, algo que Renta 4 considera "improbable", primero porque es complicado que un tercero lance una contraopa teniendo Telefónica el 38 por ciento de Terra, y segundo porque no cree que Telefónica vaya a elevar el precio, ya que lo habría hecho en un momento inicial. Por tanto, Renta 4 recomienda deshacer posiciones en Terra por encima de 5,25 euros.

La decisión de no acudir a la OPA, si bien comprensible, debido a las pérdidas que en la mayoría de los casos acarrea, conlleva para Renta 4 un "riesgo importante" y es que después de la misma, Telefónica tendrá el control de la sociedad.

"Muchos inversores no estarán interesados en ser accionistas de una compañía que dependa de otra por la incertidumbre grande que ello generar en cuanto a estrategia y resultados futuros: en particular, con este movimiento queda claro que el negocio de acceso es cosa de Telefónica y no de Terra", indica Renta 4. Otro elemento a considerar para la firma de bolosa es la posible falta de liquidez del valor, dependiendo del porcentaje de accionistas que acudan a la OPA.

Renta 4 argumenta que Telefónica ha lanzado una OPA por un precio un 8 por ciento superior a lo que el mercado (hasta suspensión de la negociación) valoraba Terra, por ello, se puede explicar la primera reacción a la baja.

Sin embargo, considera que hay que tener en cuenta varios aspectos: En primer lugar, el negocio ADSL es un negocio con mucho potencial pero con importantes costes fijos. El mercado no estaba dispuesto a pagar por el negocio de ADSL de Terra, en pérdidas debido a su falta de tamaño, situación contraria a la de Telefónica.

Además, estima que las perspectivas del sector han mejorado sensiblemente en los últimos meses, mejora que no se había registrado en Terra por la competencia de Telefónica. Por ello, cree que con esta operación, Telefónica mejoraría sus perspectivas de crecimiento dentro de la telefonía fija, que hoy por hoy presenta unas perspectivas de débil crecimiento.

No hay muchas opciones

Para Analistas Financieros internacionales, la valoración no es la misma para un accionista histórico de Terra, para el que es una situación "dura", que para uno que acaba de entrar en Terra. En opinión de la firma, hubiera sido mejor un canje en acciones de Telefónica, tomando, para calcular la ecuación de canje, el valor que tenía antes de salir a bolsa.

No obstante, considera que al accionista no le quedan muchas opciones. "Le están dando una prima que puede ser discutida y es un valor que no termina de ser claro, pero dentro de los escenarios éste no es el más malo. Supone aceptar y reconocer que te has equivocado y que esto vale menos de la mitad. Si Terra tuviera muchos novios o hubiera posibilidad de una contraopa podría ser una opción mantener los títulos, pero esto no es así", indicó.

Por ello, no cree que accionistas en pérdidas se lo piensen mucho. "No es una buena noticia para los accionistas de Terra, pero aunque dolorosa, es una salida", concluyó.
 


Noticias relacionadas
Telefónica lanza una OPA sobre el 100% de Terra Lycos

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539