La actualidad - Mundo Digital


La Alta Cocina muestra sus secretos en internet


Los cocineros innovadores descubren una enorme variedad de deliciosos platillos al consultar la creciente literatura de recetas e ideas culinarias en la Internet.


Sin embargo, aunque los libros como los de cocina francesa de Julia Child o de comida italiana clásica de Marcella Hazan siguen siendo obras difíciles de superar por su confiabilidad, los días de las ciberrecetas manchadas de mantequilla han llegado.

Pero cuidado: aunque la cantidad de cibersitios buenos de como cocinar está creciendo, el origen de muchas de las recetas aún se desconoce y algunos enlaces no son más que ganchos velados de mercadeo.

"No se necesita saber como leer una receta para juzgar su funcionará o no", dijo Mitchell Davis, director de publicaciones de la fundación James Beard, un grupo culinario de Nueva York que celebra una ceremonia equivalente a los Oscar de Hollywood, pero sobre platos de todo el mundo. "Hay demasiada información".

Para desenredar el revoltillo de recetas disponibles en la Internet hoy día, los cocineros serios probablemente recurrirán a su experiencia personal.

"Usualmente tengo una idea para hacer algo, por lo que pongo en Google el nombre de la receta y veo como lo hacen seis personas, entonces hago la mía", dijo Davis. "Eso es lo que hago con los libros de cocina, pero es mucho más rápido en la Internet".

CHEFS POPULARES, CIBERSITIOS POPULARES

El surgimiento de chefs famosos en los últimos años es probablemente la manera más fácil de navegar la gran cantidad de opciones para encontrar recetas confiables.

Trate una búsqueda en Google de Emeril Lagasse, el chef megaestrella de la cadena estadounidense de televisión por cable Food Network, y seguramente encontrará platos desde falda a cerdo asado a la Chimichanga.

Emeril ganó fama al reinterpretar la comida de Nueva Orleans junto con las líneas más frescas, saludables y ligeras de la revolución de la "Nouvelle Cuisine" de Francia de las décadas de 1960 y 1970.

Algunas de las recetas de Emeril son colocadas en la red por sus fans.

Pero el éxito de la cadena Food Network se alimenta de su sitio de Internet que también contiene recetas del show "Emeril Live".

Lagasse puede que sea el chef más famoso en la televisión, pero muchos otros chefs reconocidos de Food Network -como Bobby Flay, que se especializa en la cocina del sudoeste norteamericano, o Ming Tsai con su show "East Meets West"- están entre los más consultados en la Internet.

Inspirados por lo que ven en los programas de cocina como los de Ming Tsai, los cocineros aficionados no pierden tiempo en encender sus computadoras para descargar una receta como su "Vierias a la parrilla marinadas con miso y ensalada Hijiki", mientras las ideas aún están flotando.

El servicio de medición de la Internet Hitwise, firma australiana que sigue los hábitos de 25 millones de internautas a nivel mundial -de los cuales 10 millones están en Estados Unidos- ubica a Food Network a la cabeza de la lista, por mucho margen, entre los cibersitios estadounidenses de comidas y bebidas.


COMENSALES DEL MUNDO, UNIOS

Aparte del mundo de los chefs famosos, Hitwise identifica a Epicurious como otro de los principales cibersitios de comidas de Estados Unidos.

El sitio, conocido por colocar hasta cinco versiones diferentes de Panacotta, un estilo de hacer simples galletas de avena, probablemente es uno de los que más se comenta entre los internautas en Estados Unidos.

Otros sitios interesantes son http://www.cooks.com , http://www.cooking.com  y para los nostálgicos, http://www.bettycrocker.com , un nombre popular entre los estadounidenses desde la década de 1920.

Un sitio de Internet de comida que disfruta de cierto estatus "underground" en Estados Unidos es http://www.chowhound.com .

Chowhound, catalogado como un sitio "para quienes viven para comer" es un acto de amor para los idealistas de Internet -es fácil de navegar, no es comercial e incluye una transmisión de radio por Internet para los cocineros.

En sus muchos foros de mensajes, incluye críticas informales de restaurantes de todo el país, así como recomendaciones de donde encontrar ingredientes y datos de cómo hacer proezas culinarias.

Los maestros españoles

Por supuesto los grandes cocineros españoles como Arzak, el popular y televisivo Karlos Arguiñano (con decenas de recetas) o Ferran Adrià del Bulli, también tienen su sitio Web que merece la pena visitar, así como, la  revista online indispensable para estar al todo de todo lo que se cuece en la cocina española e internacional:  A fuego Lento.

Pero no todos están listos para dejar de lado los buenos libros de cocina.

"No uso la Internet mucho para buscar recetas porque he tenido mala suerte. He hecho un par de cosas que saqué de allí y no fueron tan buenas", dijo Fran Rosenheim, un profesor de cocina que vive cerca de Boston.

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539