Resumen 2003

 

Octubre, los periodistas digitales se revelan
 

Periodistadigital.com, un sitio especializado en resumir el contenido de la prensa en nuestro país, protagonizaba el mes de Octubre, tras ser amenazado por "El País" y El Mundo de demandarlo por realizar enlaces profundos a sus contenidos.

La prensa Online "puramente digital" respondió unida a estas amenazas y exigía en distintos actos públicos, celebrados en Barcelona, Madrid y Valencia el reconocimiento de su papel e influencia en este nuevo mundo,  que ha cambiado las reglas de la información y el peso que las cabeceras tradicionales tienen en la sociedad. En Noticiasdot.com cubrimos a fondo el tema, recogiendo el articulo publicado por PR Noticias, El caso David  Rojo y los ataques a los medios digitales y un editorial de nuestro director, Angel Cortés, con el titulo de "Medios impresos online y Medios digitales... ¿Son lo mismo? "

Napster llega, de nuevo, a la red. Tras ser adquirido por Roxio, el popular sitio volvía a abrir sus puertas aunque en esta ocasión como tienda online de música y compitiendo con iTunes, el servicio de descarga de Apple.

Por su Parte Shawn Fanning: el joven que cambió las reglas del negocio de la música, ya no es el máximo responsable de Napster, sino que se ha convertido en un estupendo asesor para la industria musical desarrollando herramientas que permitan revelar aquellos usuarios que intercambian ficheros a través de las redes P2P.

El conflicto del canon digital sigue en marcha. La plataforma Antisgae distribuyó cinco mil CDs en catorce ciudades para dar a conocer el canon digital. La campaña denominada "CD crossing", consiste en promover la realización de copias de discos originales sobre CDs gravados con el canon por copia privada y dejarlos en sitios públicos junto con un mensaje que hace mención a su pago "indiscriminado" a la SGAE.

Aunque la sociedad gestora de derechos de autor sigue con sus trece, tiene que soportar este mes la primera derrota, junto a la AFYVE, en su maniatica persecución hacía el mundo electrónico. La operación contra CD-World se desmorona y deben devolver los discos vírgenes incautados.

En Octubre seguían llegando a las tiendas nuevos terminales móviles destinados a seducir a los usuarios ante las próximas fiestas navideñas. La esperada N-Gage llegaba a  las tiendas con criticas por su elevado precio, mientras LG presentaba un nuevo móvil dirigido a los 300 millones de musulmanes de Oriente Medio y Siemens seguía sorprendiendo a propios y extraños con su gama de teléfonos móviles de diseño Xelibri y su colección "otoño-invierno".

Google ya no es solamente el buscador más usado en nuestro país, sino también aquel que eligen los politicos al anunciar sus propuestas electorales, tal como refleja nuestro articulo "Anunciarse en Google ya es políticamente correcto: El Gobierno vasco anuncia el plan Ibarretxe mientras que  el PP y Maragall sus candidaturas autonómicas"

Otros temas del mes fueron la prohibición a Google de vender, en Francia,  palabras clave de marcas comerciales y que  1000 webmasters españoles ganan más de 600 euros mensuales con la promoción del sexo online. Información que llevó a nuestra redacción a preparar un interesante reportaje bajo el titulo de: "Sexo y 906: Un negocio de 72 millones de euros anuales"

Finalmente, la paronia antiterrorista que vive la Administración Bush lleva a considerar a Todos los extranjeros como sospechosos: al adoptar una medida que obligará a depositar nuestras huellas y una fotografía al entrar en los EEUU, así como también a considerar Irak, como Materia Reservada: bloqueando la La Casa Blanca  el acceso a los buscadores a 783 directorios públicos que hacen referencia a ese país.

 

Global Internet Usage Month - Nielsen Netratings
October 2003, Panel Type: Home
Sessions/Visits per Person per Month
29
Domains Visited per Person per Month
57
Web Pages per Person per Month
943
Page Views per Surfing Session
32
PC Time Spent per Month
24:10:39
Time Spent During Surfing Session
0:49:19
Duration of a Web Page Viewed
0:01:32
Active Digital Media Universe
272,038,552
Current Digital Media Universe Estimate
419,699,816

 

 

Los titulares más destacados en Noticiasdot.com

Comunicación

El periodismo digital defenderá el derecho a la libertad de información en un acto en Barcelona
8 de Octubre de 2003 

El País y el Mundo exigen a "periodistadigital.com" que ponga fin a la reproducción de sus contenidos en internet
1 de Octubre de 2003 
 

La información nueva generada durante el año pasado alcanzo los cinco exabytes o, lo que es lo mismo, cinco millones de terabytes
30 de Octubre de 2003 

Mundo Digital

Napster llega, de nuevo, a la red
10 de Octubre de 2003

Fundador de Napster: de "ladrón" a policía
10 de Octubre de 2003

Cada enchufe será un punto de conexión a internet: Fenosa y Endesa negocian con Auna la comercialización de la internet eléctrica 
8 de Octubre de 2003 

Móviles y Telecomunicaciones

LG presenta un nuevo móvil dirigido a los 300 millones de musulmanes de Oriente Medio
20 de Octubre de 2003

La N-Gage llega a  las tiendas con criticas por su elevado precio
8 de Octubre de 2003 

Marketing y Publicidad

Google no podrá vender, en Francia,  palabras clave de marcas comerciales
20 de Octubre de 2003


Especial 2003 - 2004

Enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre

Kazaa lidera lista de los más buscados en la red - El top Yahoo! España y Google Spain , lo más buscado en nuestro país durante el 2003 - Las noticias más populares del 2003, según Yahoo, Lycos y Google

2004... que nos espera

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game