La actualidad - Mundo Digital

 

Nuevas herramientas hacen más fácil las búsquedas en la red
Pese a lo útiles y notables que son, las máquinas de búsqueda en la internet tienen un gran inconveniente: a menudo ofrecen demasiada información, mucha de la cual tiene poco que ver con lo que uno busca. ¿Quién se aviene a leer las docenas de páginas de resultados que suele generar un buscador como Google?  

Algunas tecnologías modernas están ayudando a poner orden en ese caos informativo y podrían revolucionar las búsquedas en la red.

Nuevos programas analizan los resultados de las búsquedas y los clasifican automáticamente en categorías que, de un vistazo, presentan mucha más información que la típica lista general.

"Estamos aligerando el a menudo agobiante proceso de búsqueda de información", dijo Raúl Valdés Pérez, cofundador de Vivisimo Inc., que presenta los resultados de las búsquedas clasificados en categorías.

Vivisimo, con sede en Pittsburgh, vende su tecnología a empresas y agencias de inteligencia, y ofrece búsquedas gratuitas en la internet por medio de Vivisimo.com.

Valdés Pérez describe así su compañía: si se puede concebir la internet como una biblioteca descomunal en la que todos los libros yacen apilados al azar en el piso, Vivisimo es como un bibliotecario rapidísimo que puede arreglar instantáneamente los títulos en las estanterías de modo coherente.

Pero al contrario que las bibliotecas, Vivisimo no emplea categorías predefinidas. Su programa determina las categorías al vuelo, dependiendo de los resultados de la búsqueda. La clasificación se hace por medio de una combinación de análisis lingüístico y estadístico, un método que incluso funciona con otros idiomas.

Un proceso similar impulsa Grokker, un programa que no solamente clasifica los resultados en categorías sino que también presenta cada una de éstas en un círculo colorido. Dentro de cada círculo aparecen subcategorías en círculos menores que pueden ser ampliados.

Acostumbrarse a Grokker demora varios minutos. Pero el valor de su enfoque no lineal se evidencia pronto.

Digamos, por ejemplo, que usted busca alojamiento en Francia y escribe "París Hilton".

El buscador Google reconoce esto como una búsqueda en la categoría de "Viajes-Europa-Regional y Hoteles-Alojamiento-Turismo", pero de todos modos presenta página tras página con enlaces sobre la modelo Paris Hilton y sus andanzas. Esto se debe a que Google ordena las páginas en gran medida sobre la base de cuántos enlaces con otras páginas tienen, lo que coloca al tope las más populares.

Pero en Grokker, un círculo indica todas las categorías posibles de información para la búsqueda de "París Hilton", incluyendo crónicas, mapas y solicitud de reservaciones para el Hotel Hilton en París, que aparecen semisepultadas en los resultados de Google. De este modo uno encuentra más rápidamente lo que uno busca y no lo que es más popular entre los internautas.

Groxis Inc., la compañía de 15 personas que introdujo Grokker en el 2002 y que en diciembre presentó una versión perfeccionada a un costo de 49 dólares, no se propone sustituir Google. Grokker no es en sí una máquina de búsqueda, sino que se limita a analizar e ilustrar los resultados de dichas máquinas.

Por ejemplo, Grokker2 puede clasificar y ordenar los archivos en el disco duro de una computadora --arreglándolos según su contenido, y no por medio de las carpetas electrónicas en que uno los introduce-- o las listas de Amazon.com. Si se utiliza Grokker2 para buscar en la red, combina los resultados de seis distintos buscadores: Yahoo, MSN, AltaVista, Wisenut, Teoma y FAST, un producto de orientación comercial de una empresa noruega.

En el 2004, Grokker proyecta presentar hasta dos docenas de programas que aplicarán sus círculos coloreados a una vasta gama de bases de datos, incluyendo la Biblioteca del Congreso, otros dominios de la red y la misma Google.

Esta última conexión es en parte una prueba de mercado: Google y Groxis analizarán sus resultados y repercusión y determinarán si lanzarán un servicio conjuntamente, dijo R.J. Pittman, director ejecutivo de Groxis, con sede en Sausalito, California.

El vocero de Google Nathan Tylor no quiso formular comentarios. Tampoco reveló si Google está explorando sus propios modos de ordenar los resultados de sus búsquedas con herramientas de clasificación, como Vivisimo, o de visualización como Grokker.

"Hay que perfeccionar las búsquedas", dijo Pittman. "No puede limitarse a los resultados de Google con una montaña de páginas que han detectado en la red. La gente exige mejores resultados y demanda una experiencia de búsqueda más precisa. La gente quiere tener un panorama informativo". (AP)


Enlaces relacionados
http://www.groxis.com 
http://www.vivisimo.com 
http://www.touchgraph.com 
http://www.visualthesaurus.com 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game