La actualidad - Entretenimiento

 

El Oscar muestra una cara más internacional
¿Quién es Shohreh Aghdashloo? ¿Y quienes son Djimon Hounsou y Fernando Meirelles? Este domingo, los que vean la ceremonia de los premios Oscar podrían averiguarlo.

Cuando se anunciaron las candidaturas en enero, muchos cinéfilos se sorprendieron de que tantos actores, directores o guionistas no estadounidenses lograran candidaturas en categorías importantes de los principales galardones de la industria cinematográfica, informa Reuters.

Sin embargo, los observadores de la industria dijeron que las nominaciones de Aghdashloo, Meirelles y los otros señalan la creciente escala mundial de la cinematografía, y consideran que la tendencia hacia un rostro más internacional en los Oscar continuará en el corto plazo.

"Los Oscar siempre reflejan lo que está pasando en el negocio de las películas como un todo y la industria cinematográfica se está haciendo más internacional", dijo Timothy Gray, del diario especializado en espectáculos Daily Variety.

Gray destacó que incluso la favorita para llevarse el galardón a la mejor película, "El señor de los anillos: El retorno del rey", que ha sido distribuida por el estudio de Hollywood New Line Cinema, fue rodada en Nueva Zelanda por gente oriunda de ese país y financiada por una variedad de inversores de todo el mundo.

Mientras el personal y los equipos se han hecho más abundantes y eficientes en países fuera de Estados Unidos, Hollywood ha trasladado cada vez más las producciones al extranjero, donde los costes son normalmente más bajos.

La tendencia hacia la llamada producción fugitiva ha causado preocupación en Hollywood sobre la pérdida de empleos.

Incluso el ejecutivo de la empresa cinematográfica Miramax Harvey Weinstein responsabilizó a la reacción exagerada contra esta tendencia que su película sobre la Guerra de Secesión estadounidense "Cold Mountain", que en gran parte se filmó en Rumania, no fuera aspirante a la mejor película.

No obstante, el movimiento ha abierto también la puerta a actores extranjeros y ha expuesto a Hollywood a algo del mejor talento cinematográfico mundial.

MAS ALLA DE LOS BRITANICOS

Los actores británicos, por supuesto, siempre han sido una ficha segura en los Oscar y, más recientemente, los australianos, como Nicole Kidman y Russell Crowe, quienes han ganado premios importantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Fuera de los países de habla inglesa, sin embargo, los nominados habían sido confinados a la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero y eso parece estar cambiando.

El año pasado, Pedro Almodóvar ganó el Oscar al Mejor Guión Original por su película "Hable con ella". El cineasta español compitió contra la mexicana "Y tu mamá también", escrita por Carlos y Alfonso Cuarón. Almodóvar también fue nominado al Oscar al mejor director.

Este año, la película brasileña "Ciudad de Dios", sobre unos niños que viven en un barrio pobre de Río de Janeiro, obtuvo cuatro candidaturas: una al Mejor Director, para Fernando Meirelles, y las otras por Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Cinematografía.

Aghdashloo, de 51 años, es reconocida en su país de origen Irán. Ha sido nominada a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de una exiliada iraní en "Casa de arena y niebla".

Hounsou, de 39 años, nació en Africa Occidental y fue modelo en Europa antes de llegar a Hollywood. El actor ganó prominencia en la película de Steven Spielberg de 1997 "Amistad", sobre una revuelta de esclavos, y ahora ha sido nominado por su papel de un artista enfermo con sida en la película "En America".

El japonés Ken Watanabe recibió una candidatura de Mejor Actor de Reparto en "El último samurai", y la neocelandesa Keisha Castle-Hughes, de 13 años, se convirtió en la actriz más joven en ser nominada en esta categoría a un Oscar, por su papel en el filme "Whale rider".

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game