La actualidad - Mundo Digital

 

¿Como evitar ser victima de atracos online? 
Consejos de Panda Software para evitar los fraudes bancarios a través de Internet 


 
Noticias relacionadas
 

En los últimos meses estamos asistiendo a una espectacular proliferación de mensajes de correo electrónico que tratan de engañar a los usuarios para conseguir que revelen datos relativos a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, de forma que puedan ser utilizados por personas sin escrúpulos para realizar todo tipo de fraudes financieros.

La metodología empleada es siempre muy similar. El usuario recibe un mensaje de correo electrónico que, en todos sus detalles, parece proceder de alguna importante entidad bancaria. En ellos, casi siempre se afirma que, bien como medida de protección de los datos confidenciales del usuario o como consecuencia de algún cambio de los sistemas informáticos del banco, es necesario que el usuario vuelva a introducir datos tales como números de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, logins, contraseñas, números PIN...

Así, en el propio cuerpo del mensaje recibido figura una dirección de Internet, o -más frecuentemente- un botón sobre el que el usuario tiene que hacer click para acceder a un formulario donde introducir los datos solicitados.

Sin embargo, el servidor donde está alojado ese formulario nada tiene que ver el supuesto banco, ya que esas páginas han sido creadas por hackers que, de esa manera, reciben directamente los datos introducidos.

El problema se ha visto agravado por una vulnerabilidad del navegador Microsoft Internet Explorer denominada URLSpoof <http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/verficha.aspx?idvirus=4 3353>, mediante la cual se puede simular una dirección de Internet. Para explicar como funciona este agujero de seguridad, imaginemos que hemos recibido uno de los muchos e-mails de este tipo que se encuentran en circulación y que afirman proceder de CITIBANK. Si se pulsa el botón para acceder al supuesto formulario, en la barra del navegador veremos la dirección <http://www.citibank.com>. De esta manera, cuando el usuario la vea, pensará que realmente ha accedido al servidor del banco. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que esa dirección está ocultando la verdadera, que puede corresponderse con cualquier otra.

Para evitar que nuevos usuarios puedan ser victimas de estos fraudes bancarios, Panda Software recomienda seguir los siguientes consejos:

- Si se recibe un e-mail de este tipo, antes de introducir cualquier dato esconveniente ponerse en contacto con la entidad que supuestamente lo envía para confirmar la veracidad del mensaje.
- Mantenga actualizado su software antivirus.
- Instale el parche proporcionado por Microsoft para corregir la vulnerabilidad URLSpoof, en: <http://www.microsoft.com/technet/treeview/default.asp?url=/technet/security /Bulletin/MS04-004.asp>.
- Manténgase siempre informado sobre nuevos fraudes que puedan ir apareciendo.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game