La actualidad - Mundo Digital

 

Nos vamos de vacaciones: ¿Como sacar mejor provecho a nuestras cámaras digitales?
Con las cámaras digitales, la fotografía parece tan fácil. Ofrecen una pantallita de cristal líquido (LCD) que permite componer y revisar de antemano las fotos, su tamaño las hace caber fácilmente en el bolsillo de la camisa y no hace falta esperar a que se desarrollen las fotos.

De modo que ¿por qué tiene usted problemas en hacer buenas fotos con su cámara digital?

Un lector nos confía: las fotografías que hago en interiores con mi cámara digital son siempre borrosas, mientras que las que hago en exteriores son excelentes, ¿qué pasa aquí?

Las condiciones de luz en interiores suelen ser más débiles, y es muy posible que las fotos de interiores de este lector salgan "movidas" simplemente porque no logra sostener la cámara en las manos sin moverla. Este problema ya lo conocíamos también con las cámaras ópticas, al hacer fotos en malas condiciones de luz.

Las fotos "movidas" bajo pobres condiciones de luz son un problema común con las minúsculas cámaras digitales de hoy en día, que son tan pequeñas que es prácticamente imposible sostenerlas sin moverlas al hacer fotos con una sola mano. La sola presión del dedo sobre el obturador basta para mover la cámara entera si no se pone cuidado.

Para solucionar el problema hay que recurrir a viejos trucos. En interiores use el flash. Y, si prefiere hacer fotos de interiores con luz natural, apoye la cabeza contra una pared o un mueble, y sostenga la cámara firmemente en las manos.

Un viejo truco es apoyar la cámara contra la frente y la nariz, y poner atención en pulsar el botón obturador moviendo sólo el dedo índice, no la mano entera. Otra solución es sostener la cámara con una mano y usar la otra para pulsar el obturador.

Estabilización de la imagen

El mecanismo de "estabilización de la imagen" que poseen algunas cámaras es de ayuda, siempre que se trate de fotografiar objetos inanimados. Este mecanismo corrige los tenues movimientos de la mano que sostiene la cámara cuando se hace fotos bajo malas condiciones de luz.

La estabilización de la imagen, sin embargo, no puede contrarrestar el movimiento del sujeto. Cuando fotografía a una persona bajo luz débil, asegúrese de que esa persona está perfectamente quieta cuando usted pulsa el obturador.

Varios fabricantes de cámaras digitales están ofreciendo estabilización de la imagen en algunos de sus modelos, pero Canon lleva la delantera en este avance tecnológico. El modelo PowerShot S1 IS anunciado recientemente por Canon, que saldrá a la venta en los próximos meses, en vísperas del verano europeo, es la última de varias cámaras a nivel del consumidor que traerán incorporado el recurso de estabilización de la imagen.

Cuidado con el color

A muchos usuarios les asombra el que las fotos tomadas con su cámara digital se vean muy bien a través de la pantallita LCD, pero, al traspasarlas al ordenador se vean diferentes, generalmente más oscuras, y el color tampoco es exacto.

La pantalla LCD presentes en muchas cámaras digitales sólo proporciona una aproximación de la exactitud de la exposición y el color de una fotografía. Muchas de esas pantallas, incluso en las cámaras más costosas, dan incluso una imagen completamente equivocada del color.

Por esto, se aconseja aprender a conocer las deficiencias de la pantalla LCD y acomodar apropiadamente los ajustes de la cámara. Vale la pena leer cuidadosamente el manual de instrucciones de la cámara en temas sobre cómo lograr una exposición apropiada y un color exacto.

En lo relativo a la fidelidad en el color, por ejemplo, hay que saber que muchas cámaras de nivel medio y alto poseen ajustes manuales de "equilibrio del color", destinados a permitir una exactitud del color bajo diversas condiciones de luz.

Los ajustes de equilibrio del color suelen estar marcados "nuboso", "soleado", "sombreado" e "incandescente", según sean las condiciones de luz. Aunque casi todas las cámaras tienen ajuste "automático" del equilibrio del blanco, éste tiende a quedar muy lejos de la perfección en muchas condiciones de iluminación, por lo cual proporcionan también ajustes manuales.

Como afecta el Foco en la calidad

Un lector nos pregunta: ¿qué es mejor, una cámara de foco 2.8 o una de foco 3.0?
La respuesta es muy simple: mientras menor el número f (foco), mejor será la lente. Una lente de foco de número más bajo es más luminosa o "más rápida". Puesto que una de las condiciones de una buena cámara es que responda bien bajo débiles condiciones de luz, siempre es mejor comprar una cámara que tenga una lente más "rápida".(Por Jay Dougherty, Dpa)

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game