La actualidad - Mundo Digital

 

¿Como transferir la información y la configuración de un ordenador viejo a otro nuevo?
Usted ha trabajado meses, o quizás años, en su viejo ordenador. Durante ese tiempo ajustó penosamente el sistema operativo de la forma que mejor le acomodaba. Más aún, tiene miles de archivos de datos esparcidos en todo el disco duro. Y ahora tiene que trasladar todo eso a la nueva computadora. 


 
Noticias relacionadas
 

Tiene usted razón en inquietarse. El traspaso de los archivos, de los ajustes de programas y de las preferencias de Windows a una computadora nueva es una de las tareas más difíciles que puede enfrentar un usuario de computadora. Hay quienes prefieren instalar todo a partir de cero, y tomarse los días y las semanas que sea necesario para volver a poner las cosas en la nueva computadora tal como estaban en la vieja máquina.

¿Disquetes o USB?

El transferir archivos mediante disquetes o por email funciona bien a veces, nos permite transpasar una parte de la información que teniamos en nuestro viejo ordenador y no perder todo lo acumulado. Sin embargo, hay que recordar que la capacidad de estos soportes es limitada, 1,4MB, demasiado para los nuevos tiempos que vivimos y en los que este tamaño apenas nos permite mover uno o pocos ficheros Word.

Por otra parte si el ordenador recién adquirido es un portátil, quizás nos encontremos que este no dispone de disquetera... lo que hará imposible utilizar este sistema.

Hay muchos dispositivos USB portátiles de almacenamiento de datos que están reemplazando rápidamente a las disqueteras. Tienen diversos nombres, desde "memory key" o "memory stick" hasta "flash pen" o "USB drive". Pero todos tienen una cosa en común: son aparatitos que caben en el bolsillo de la camisa y consisten en memorias "flash" no volátiles, es decir, que no necesitan de electricidad para mantener su contenido.

Cuando son conectados al puerto USB de la computadora, el sistema operativo toma estas tarjetas de memoria como si fueran otra disquetera. Y lo mejor de todo es que cuestan muy poco.

Un modelo de 32 MB cuesta menos de 20 dólares, comprado en una tienda online como Newegg. Se precisarían 20 disquetes para almacenar la cantidad de datos que caben en una tarjeta de memoria, mientras una disquetera externa y las disquetes le costarían muchísimo más.

Estas nuevas memorias son una idea tan buena que, en caso de que su vieja computadora de escritorio no tuviera puertos USB, valdría la pena comprar una tarjeta USB adicional que le proporcione al menos cuatro puertos USB. Estas tarjetas tampoco son caras y se las puede hallar prácticamente en toda tienda de computación.


Soluciones para traspasar configuraciones

Con los anteriores sistemas hemos conseguido traspasar una parte de la información, aunque lamentablemente no la configuración que tenía nuestro equipo y que con el tiempo habíamos conseguido que funcionará como la seda.

Algunos usuarios optan en este caso por reemplazar el disco duro del nuevo equipo por el del anterior. O bien, lo más habitual, colocar el nuevo disco duro como esclavo de nuestro anterior. Creen que es la solución ideal, aunque no tienen en cuenta que la anterior configuración del sistema operativo había tomado todo una serie de valores de nuestro hardware y que estos no funcionaran con el nuevo ordenador.

Tomar ese disco duro e instalarlo en la nueva máquina significará acabar con una computadora que ni siquiera es capaz de arrancar. El sistema operativo del viejo disco duro buscará un hardware que simplemente ya no existe.

De este modo, a usted no le quedará más remedio que sacar de la vieja computadora lo que todavía sirva para ponerlo en la nueva.

Una forma de hacerlo es comprar un disco duro externo a conectar en la computadora a través de un puerto USB o un cable FireWire. Ubique entonces todos sus archivos y transfiéralos al disco duro externo, asegurándose de no olvidar los ajustes de Internet, como su lista de favoritos. Cuando la nueva computadora esté ya instalada y funcionando, conecte a ella el disco duro externo y traslade a ésta sus archivos.

Será ésta la solución más efectiva desde el punto del costo en el caso de que tenga ya un disco duro para asegurar sus datos. Pero la compra de un disco duro externo es siempre buena. Estos discos son relativamente baratos, y representan la mejor forma de hacer copias de seguridad de los archivos.

Por desgracia, la transferencia de los archivos de esta manera a la nueva máquina implicará aún configurar el sistema operativo y sus aplicaciones una vez reinstalados en la nueva computadora.

Una solución más expedita la ofrecen las herramientas de migración de sistemas. Éstos son programas que facilitan la tarea de transferir datos de una computadora a otra, por lo menos en teoría.

Paquetes

En la actualidad, existen en el mercado varios paquetes de migración de datos. El más respetado de todos es IntelliMover (www.detto.com/products), de Detto Technologies. Disponible en seis idiomas, incluido el español, IntelliMover funciona utilizando la nueva máquina para comunicarse a la vieja, a fin de hallar qué archivos y ajustes son transferibles. Una vez hecho esto, la transferencia de los datos funciona de forma relativamente indolora.

El programa debe ser instalado en ambas computadoras y, para comunicarse, las dos máquinas deben estar interconectadas mediante un cable USB que es proporcionado junto con el programa.

Una vez conectadas las computadoras, el programa traslada a la nueva máquina muchos ajustes del sistema operativo y de aplicaciones, además de los archivos de datos. Esto le ahorra una cantidad inimaginable de tiempo.

Para las computadoras que carezcan de un puerto USB, IntelliMover viene en una versión con un cable para puerto paralelo, existente en la mayor parte de las computadoras. Este programa cuesta, en Estados Unidos, 49 dólares en la versión para cable paralelo y 59 dólares en la edición USB.

La migración de los datos de una computadora a otra es una tarea que en realidad debería estar incorporada en el sistema operativo Windows. Mientras esto no ocurra, habrá que recurrir a uno de los métodos descritos aquí. Pensar ahora cómo trasladar los archivos de datos y ajustes de aplicaciones a una nueva computadora, le ahorrará mucho tiempo llegado el momento.

 



 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game