La actualidad - Mundo Digital

 

Preocupación en Japón por ola de suicidios concertados a través de Internet
El suicidio colectivo puede estar ganando adeptos en Japón pues mitiga el dolor de quitarse la vida en soledad, e incluso ya se designa como "hikikomori" a los jóvenes aislados que se niegan a salir de sus cuartos y sólo conviven con el Internet.

La policía descubrió los cuerpos sin vida de cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos de veinte años de edad, más o menos, dentro de una camioneta de alquiler en un área de estacionamiento cerca del pintoresco pasaje de Saitama, 50 km al oeste de la capital.

Las víctimas perecieron asfixiadas tras haber inhalado gases de hornillos.

Uno de ellos había enviado un mensaje electrónico a un amigo anunciándole el suicidio colectivo y el lugar escogido para ello.

De otro lado, en Kanagawa, 50 km al sur de Tokio, fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes de 20 años en circunstancias similares, a bordo de un automóvil alquilado.

Los dos casos no están relacionados forzosamente, pero se cree que decenas de jóvenes japoneses se habrían dado muerte después de haber entrado en contacto a través de una página internet que incita al suicidio.

Así lo advirtió un portavoz policial al considerar que en ambos casos coinciden una serie de hechos como que los suicidas no se conocieran personalmente y cuyo único vinculo en común podría ser el haber usado la red para concertar la cita que les condujo la muerte.

Los suicidios por Internet comenzaron a principios de 2003 y desde entonces han muerto por esos trágicos pactos 34 personas, en su mayoría hombres, afirmó la policía.

Cierre de páginas

Según la cadena de televisión NHK, los investigadores siguen la pista de las llamadas "páginas de suicidas" en Internet, que podrían estar tras estas muertes.

En estas páginas, los internautas buscan a otros candidatos al suicidio para poner fin a su existencia "en compañía". También se ofrecen recomendaciones, como el uso de los braseros en lugares cerrados, a fin de acometer "con éxito" su objetivo.

"Para quienes desean morir, Internet es la comunidad ideal, en la que pueden compartir su soledad y buscar matarse juntos", explicó el psicólogo Yoshitaka Fukui. "Individualmente es difícil suicidarse, pero una vez que se reúnen varias personas es mucho más fácil actuar", recalcó el especialista en apoyo psicológico a los depresivos.

Los pactos suicidas no son nada extraño dentro de la sociedad japonesa. La aparición de internet, en la década de los 90, y su popularización entre la juventud la convirtieron en punto de encuentro de muchachos desesperados o con problemas psicológicos. La policía calcula que desde el 2003 unos cuarenta y cinco suicidas concertar su muerte a través de la red, principalmente por medio de estas paginas, cuyos responsables argumentan que prestan una inestimables ayuda al creciente número de personas que se sienten solas en Japón o que presentan claros cuadros de suicidas potenciales.

Afirman, que si bien es posible que estas hayan sido utilizadas para concertar encuentros que acabaran con la muerte de los asistentes, es mayor el número de personas que han encontrado consuelo y reorientada su trayectoria.

No todas, sin embargo, cumplen esta función y algunas de ellas muestran una clara apología a estar forma de acabar con la vida, con mensajes que impactan a aquellos con problemas, con depresiones crónicas y personalidades influenciables.

Hikkimori y parados

Las autoridades atribuyen los suicidios a la pérdida del sentido de la realidad y a problemas de salud o económicos. En el primero de los casos destacan los "hikikomori", que en
japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento y este es el nombre que se ha puesto al trastorno que padecen cerca de 1.200.000 chicos japoneses.

Otros, son las victimas del cambio de valores que ha supuesto la crisis económica en Japón, con despidos y un paro que aumenta significativamente.

Japón alcanzó en 2003 la tasa de suicidios más alta de su historia cuando unos 34.427 muertos lo que significó un incremento del siete por ciento en relación con las cifras registradas un año antes.

Cerca del 70% de los suicidas son hombres de más de 20 años y los menores de 19 años representan otro 20%.

La mayoría de los suicidios (15.416) Son provocados por problemas graves de salud, mientras que 8.897 Son atribuidos a dificultades económicas (deudas, ruina, desempleo).










 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam