Trucos y herramientas

 

¿Como descargar software con total seguridad?
La descarga de ficheros por la red es una de las actividades que cuenta con mayor número de adeptos. Desde utilidades para el sistema, hasta músicas o videos, son descargadas e instaladas en los equipos, sin reparar a veces en los peligros que esta actividad conlleva, no solamente para el equipo, sino a veces también para las redes corporativas, cuando esta actividad se realiza desde el puesto de trabajo.   

¿Pero hay motivos para alertarse?


El software gratuito (freeware) y el de prueba (shareware) pueden aportar en ocasiones magnificas herramientas, aplicaciones y entretenimiento a precios muy por debajo de los programas que se distribuyen por los canales comerciales tradicionales.

La etiqueta shareware o freeware, no identifica a estos productos como de mala calidad, por ejemplo las primeras distribuciones y aplicaciones para Linux estaban englobadas bajo esta categoría, sino que sus desarrolladores han optado por un camino distinto para llegar al consumidor final.

Sin embargo la popularización de sitios (en apenas año, el número de sitios destinados a la descarga de software ha aumentado de 780, febrero 2001, a 4900) y la llegada de decenas de aplicaciones que esconden en su interior programas "spyware", "virus" o rutinas mal escritas que pueden dejar al ordenador KO, nos debe obligar a tomar una serie de precauciones, necesarias sino queremos que el equipo acabe en el deposito o en el taller de reparaciones.

Por otra parte, estas recomendaciones no son exclusivas para programas de esta categoría, sino que deberían ser seguidas como norma en cada ocasión que instalásemos una aplicación aunque fuera comercial.


Elija correctamente su proveedor de shareware

Más de 4700 sitios ofrecen descargas, aunque existen grandes diferencias entre los más populares y otros lugares que ofrecen este servicio.

1. Una buena elección debe basarse en que el sitio haya testado el producto y nos lo ofrezca libre de virus. Estos lugares mantienen acuerdos con empresas de protección antivirus y todos los programas son comprobados antes de ponerlos a disposición de sus usuarios.

2. Elija lugares que le ofrezcan una descripción del programa, sus requerimientos de sistema y también información sobre utilidades no descritas en la propaganda que remite la empresa desarrolladora de la aplicación. Por ejemplo, nos debería decir si incluye funciones de spyware.

3. Elija lugares donde se publiquen comentarios de otros usuarios. Puede parecer increíble, pero en la mayoría de las ocasiones atinan más en sus comentarios sobre la calidad del producto que los editores o redactores del sitio de descargas.

4. Opte por descargar en aquellos sitios cuyo software este depositado en el propio servidor o en servicios afiliados y no con enlaces a no se sabe donde. En este último caso, la Web de descargas no ha podido comprobar la integridad y seguridad de la aplicación.

5. Verifique la velocidad de descarga. No es lo mismo descargar desde un lugar que tardemos veinte minutos que otro cuyo tiempo estimado sea infinito. Si le ofrecen descarga privada bajo cuota, compruebe en que se compromete la empresa en cuanto a calidad de servicio.

6. Por último, compruebe la letra pequeña. Si previamente a cualquier descarga le obligan a rellenar formularios con datos personales o a suscribirse a cualquier publicación, que sus datos estén debidamente protegidos y que en cualquier momento pueda eliminarlos de su registro.

Empresas fabricantes o desarrolladores

Bien ya tenemos nuestro sitio elegido y ahora hemos visto un magnifico programa y queremos instarlo...

1. Quien es el fabricante o desarrollador. Tiene nombre, email o pagina Web. Visítelos y hágase antes una idea. Compruebe si realmente le va a servir para algo o simplemente tras instalarlo dirá ¿y esto para que sirve?.

2. Si en el sitio de descargas ha leído ya comentarios sobre el producto puede que le baste, pero compruebe que exista un manual de instalación, un FAQ de preguntas y respuestas, entre otros requisitos

3. Y si no funciona. En nuestra visita deberemos comprobar que exista un lugar donde dirigir nuestras preguntas y dudas. Ellos conocen perfectamente el software y deberían tener contempladas cualquier duda o problema que le suceda.

Instalando

Si tiene dudas sobre problemas que pueda ocasionarle el producto que va a instalar y tiene Windows en sus más recientes versiones active el sistema de recuperación del sistema. Es posible que no suceda nada, aunque también es posible que todo su trabajo eche a rodar.

Si después de instalarlo no funciona correctamente el equipo, recupere su configuración anterior y santas pascuas.

Otros consejos...

1. Antes de instalar lea el acuerdo del uso de software a que le obliga y de que compromisos se libera el fabricante.

2. Monitoree la instalación, comprobando que productos esta ejecutando.

3. Si es un software de intercambio, de email gratuitito, etc. Lance la aplicación de Ad-aware de Lavasoft, eliminará intrusos y programas spyware.

4. Reinicie el ordenador y espere a que el antivirus detecte si algún programa se ha instalado en la memoria o si este encuentra algún código malicioso en el software recién instalado.

5. Si funciona correctamente, felicidades. Disfrute del programa

6. Si por el contrario todo parece ir mal, desinstálelo rápidamente. Algunos programas evitan que la desinstalación sea del todo completa para evitar que vuelva a instalarlos cuando haya concluido su programa de prueba. Add/Remove 4Good, elimina totalmente algunos de estos programas.

7. Deje limpio el sistema. Para finalizar este apartado, un buen consejo es el uso de Perfect Companion, de Easy Desk Software, que limpia el registro de programas desinstalados, así como elimina restos de dlls que no hayan sido desinstaladas del ordenador

Cuidado con los virus

Abundan en las redes de KazaA y Gnutella disfrazados de archivos de sonido y video. Además, existen pocas dudas que están siendo objeto de ataques por parte de la industria introduciendo ficheros malignos que pueden afectar gravemente a nuestro equipo e incluso a la red corporativa si utilizamos el ordenador de nuestro puesto de trabajo.

Un buen método es comparar el tamaño del archivo y por supuesto rehusar aquellos que vengan con extensiones que no conozcamos, principalmente "*.bat2, "*.pif" y "*.exe". Por supuesto si vienen comprimidos en zip, antes de proceder a su descompresión, miraremos el interior del fichero (con el Winzip por ejemplo) por si nos quieren colar algún troyano de manera disimulada.

Que se conozcan, ya han aparecido más de 10 virus que utilizan la red de KazaA para propagarse, como "Supova", de carácter destructivo, o "Backdoor.K0wbot.1.3.B.", que deja sistema abierto a cualquier extraño.

KazaA, es también el protagonista de algunos "worms" (virus que se transmiten por correo electrónico) como el W32/Kazoa.

Otra clase de virus, son los hoaxes. Su función es propagar bulos que aprovechándose de la credibilidad de los usuarios se convierten en una gran bola que rebota por todos los extremos de la gran red. Uno de estos fue muy popular este verano, alertaba que unos MP3s habían sido manipulados por virus y que entrarían en actividad el 4 de julio, invitando a los usuarios a borrar 100 títulos de su PC. MusicPanel, ese era su nombre, consiguió su objetivo, el virus no existía, pero los incautos eliminaron sus músicas del ordenador.

Por último, en abril de este año, unos desarrolladores descubrieron que Winamp, el reproductor más usado, podía ejecutar virus incluidos en ficheros MP3 modificados, debido a un fallo del programa. Este error ha sido corregido a partir de la versión 2,80 del programa.

También os recomendamos instalar la última versión de KazaA (la 2.0) en la que existe una nueva opción que permite alertar a otros usuarios de ficheros corruptos, incompletos o con nombres alterados.


El software no viaja por email

Junto a las redes de intercambio, ya se ha convertido en una norma recibir mensajes invitándonos a instalar un "gracioso salvapantallas", "actualizar" una versión de Windows o la solución definitiva contra el Klez. En realidad no son más que virus a los que se ha disfrazado su extensión para que "piquen" los receptores de los emails.

Un consejo que nos evitará más de un problema es no instalar ninguna aplicación que venga acompañando un correo electrónico y por supuesto no descargar ninguna herramienta, juego o fondo de pantalla de sitios desconocidos o de autores de los que no tengamos conocimiento de su existencia.

Si os interesa mucho el programa que os ofrecen, buscado en los sitios más populares de la red, como Download.com, Tucows.com o en español, softonic.com y softdownload.com.ar. Te garantizan un buen servicio y lo más importante ficheros libres de virus.


 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam