Agencias - Si se calculan los probables totales hasta este domingo, una
semana antes de la ceremonia del Oscar, la taquilla conjunta de "The Aviator",
"Million Dollar Baby", "Ray", "Sideways" y "Finding Neverland" deberá sumar
alrededor de 315 millones de dólares.
Hace un año, las candidatas para mejor película habían recaudado casi 700
millones de dólares la semana previa a la entrega del Oscar.
Este año, las cinco películas nominadas han vendido alrededor de 51 millones de
entradas, lo que representa un 50% menos que cada uno de los cinco años
precedentes, cuando los totales de boletos vendidos oscilaban entre 100 y 118
millones de dólares.
Estos cálculos pueden parecer aburridos, pero tienen su razón de ser: Los
ejecutivos de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas saben por
experiencia propia que una película inmensamente popular en pugna por el Oscar
ayuda a atraer televidentes para la transmisión de la entrega de premios, cuyos
promedios de audiencia han decaído considerablemente en los últimos cinco años.
"No tenemos un 'Titanic' ni un 'Lord of the Rings' (El señor de los anillos)
este año. Creo que es justo decir que eso nos preocupa un poco", dijo el
director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis.
La transmisión del Oscar tuvo su mayor teleaudiencia en 1997, cuando "Titanic"
obtuvo el premio de mejor película. La cinta había recaudado hasta ese momento
unos 500 millones de dólares y llegaría luego a un total de 600 millones en las
taquillas del país y a 1.800 millones a nivel mundial.
En el 2004, la mayor teleaudiencia de los últimos cuatro años sintonizó el
programa para ver cómo la cinta "The Lord of the Rings: The Return of the
King" (El regreso del rey) ganaba el premio de mejor película.
La producción más taquillera entre las nominadas de este año para mejor película
es "The Aviator", que está por llegar a los 90 millones de dólares, seguida por
"Ray" con 75 millones, y luego por el trío de "Millon Dollar Baby", "Sideways" y
"Finding Neverland", que oscilan entre los 45 y los 55 millones de dólares.
En los tres últimos años siempre hubo una superproducción taquillera entre las
cinco aspirantes a mejor película, tales como "Gladiator", "Saving Private
Ryan" o "Forrest Gump".
"Este es un año insólito porque no hay un éxito taquillero en el grupo",
dijo Steve Gilula, director de distribución de Fox Searchlight, la distribuidora
de "Sideways".
Los estudios que tienen películas en competencia dicen que la selección de este
año es un triunfo de la calidad artística sobre el comercialismo.
"Creo que es un tributo a los miembros de la academia", dijo Dan Fellman,
director de distribución de los estudios Warner Brothers, que estrenaron "Million
Dollar Baby".
Este año, los académicos "votaron de acuerdo con su convicción, no con la
mirada puesta en la taquilla", agregó.
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