Harvard desautoriza a su presidente tras comentarios discriminatorios sobre mujeres
El presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, fue objeto el miércoles de un voto de censura tras los comentarios que realizó explicando las razones por las que las mujeres tienen menos éxito que los hombres en ciencias y matemáticas.

 
 

Agencias - Sus declaraciones provocaron en la reputada universidad del noreste de Estados Unidos reacciones de indignación y demandas de dimisión de Summers, que se ha disculpado públicamente en al menos cuatro ocasiones.

El último episodio de la polémica tuvo lugar el miércoles, cuando la Facultad de Artes y Ciencias votó en favor de una resolución expresando falta de confianza en el liderazgo de Summers.

La moción contó con 218 votos a favor y 185 en contra.

El resultado, aunque perjudicial para su imagen, tiene carácter simbólico, puesto que sólo el órgano de gobierno, la Harvard Corporation, tiene poder para despedir al presidente.

Tras la votación, la corporación hizo público un comunicado de apoyo a Summers y sus "continuos esfuerzos para escuchar atentamente a todos los puntos de vista" de la universidad.

Summers, de 50 años, también respondió que estaba comprometido con la restauración de un "sentido de confianza" en el seno de la universidad.

El escándalo estalló tras un discurso que Summers -un economista que fue secretario del Tesoro bajo el gobierno de Bill Clinton- pronunció el 14 de enero en un seminario sobre "las mujeres y la ciencia".

En su alocución, Summers se preguntó sobre las posibles razones que explican la menor presencia de mujeres en las facultades de ciencias.

Enunció al respecto algunas hipótesis, tales como las dificultades planteadas por las obligaciones familiares para cumplir 80 horas semanales, pero también mencionó la posibilidad de que existiera una diferencia innata entre ambos sexos.


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]