Mundo Digital

 

Emoticones: El chat con sentimientos
Conozca la historia y uso de los emoticones, el invento que humanizó el chat e hizo más cálidas las comunicaciones electrónicas.

 
 
Noticias relacionadas
 

Desde la creación de Internet el chat se ganó una merecida popularidad. Capaz de comunicar en tiempo real a dos personas (o más) a miles de kilómetros y a costos muy menores al teléfono, este sistema de comunicación logró reducir las distancias en el mundo.

Novedoso a la hora de conocer gente, encontrar filiaciones, gustos comunes o mantenerse en contacto con las personas queridas, el chat tenía sin embargo una desventaja con respecto a otras formas de comunicación visual: la imposibilidad de expresar sentimientos o estados de ánimo.

Escribir suele ser un proceso frío, por más calor que uno ponga a las palabras. Siempre hay riesgos de malinterpretación o de no poder expresar con fuerza o exactitud lo que uno quiere transmitir, lo que se logra usualmente en el contacto directo a través de los gestos de la cara.

Todo ello cambió definitivamente con el nacimiento de los emoticones, protagonistas actuales del chat, que son más viejos en realidad de lo que uno podría suponer.

 



¿Qué son?

La palabra emoticon es un término creado por los internautas, producto de la unión de dos palabras en inglés: emotion e icon, o sea: un ícono que representa una emoción. Estos íconos son distintas caras que se pueden formar con los caracteres del teclado para usar en el correo electrónico, chat, etc.

Estas formas se hacen a través de la la combinación de caracteres sencillos tales como signos de dos puntos, paréntesis, punto y coma, letras, números los cuales vistos de costado forman una carita.

De tal modo, una persona que escribe un correo electrónico que realmente está contenta y quiere demostrarlo, formará una cara feliz con los símbolos de dos puntos y un paréntesis :)

En programas de chat y mensajeros instantáneos al escribir los distintos símbolos los caracteres se transforman automáticamente en una carita con el gesto deseado, lo que hace más fácil y agradable entender los mensajes. Los e-mails no cuentan con esta ayuda pero pueden administrarse bastante bien con los caracteres. ;)

Los emoticones no se reducen solo a expresiones de felicidad o tristeza. La originalidad de los internautas permite que toda una gama de expresiones puedan ser expresadas con total fidelidad con unos pocos símbolos, como el aburrimiento, decepción, confusión, escepticismo, complicidad o todo lo que pueda imaginarse.

Un poco de historia

Hace 20 años, cuando Internet era todavía un proyecto precario y antes de que se popularizara el chat, era muy común que se utilizaran foros electrónicos para intercambiar mensajes.

Sin embargo, en el ir y venir de notas, muchas veces se malinterpretaban los conceptos, sobre todo cuando se utilizaba la ironía o el sarcasmo.

El científico norteamericano Scott Fahlman creó una manera de expresar los estados de ánimo en la Red sin herir susceptibilidades.

El 19 de setiembre de 1982, tipeó la tecla de dos puntos, la del guión y la del paréntesis y de esta manera, con sólo inclinar la cabeza de costado hacia el hombro izquierdo, se pudo vislumbrar una cara sonriente :-) Así nació el primer emoticon.

¿Cómo bajarlos?

 

Emoticon de Larry

En internet abundan los lugares que ofrecen estos simpaticos iconos de forma gratuita. Otros en cambio lo hacen cobrando una pequeña cantidad, habitualmente un "SMS" que permite descargar algunas imagenes.

Hay que tener presente que en algunos sitios te ofrecerán descargar unas aplicaciones previas para descargar el emoticon. No lo hagas!!!, suelen ser spywares aunque vayan disfrazados de acelerador de navegación o aplicaciones para visualizar el fichero.

Una vez descargado en nuestro equipo, procederemos de la siguiente manera:

1. Pulsa sobre el menú herramientas del messenger la palabra crear "emoticonos".

2. Añade los nuevos iconos  que hayas seleccionado previamente con el botón "agregar".

3. Indica el emoticon (archivo. jpg o bmp) y dale agregar. (Para ello, debes buscar los archivos de la carpeta donde guardaste los "smileys" anteriormente, pulsando examinar).

4. Finaliza dando un "clic" a donde diga "creación" de emoticonos y disfruta de los recursos del messenger. (Debes introducir una combinación de teclas para cada smiley).

Lugares

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam