Declaran a Jackson inocente, pero sus arcas están vacías
En los diez años transcurridos desde que el cantante Michael Jackson fue acusado por primera vez de abuso sexual de menores, las ventas de sus discos se han esfumado, sus conciertos han sido cada vez menos frecuentes, y sus ingresos han disminuido de tal manera que posiblemente tenga que vender su gran tesoro: el fondo músical que incluye 251 temas de los Beatles

 
 
 

Tras 10 días de deliberaciones, el jurado del caso contra Michael Jackson ha determinado que el artista es inocente de los diez delitos de los que estaba acusado, entre ellos abuso sexual de menores. El cantante se libra así de los 18 años de prisión que pedía la acusación, informa la agencia  EFE.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen el jurado comenzaron a deliberar el pasado 3 de junio y alcanzaron su decisión tras algo más de 30 horas de discusiones.
Una vez comunicada la existencia de veredicto, Jackson tenía una hora para presentarse ante el tribunal de Santa María (California) donde fue juzgado, en un largo proceso que comenzó en enero pasado.

El cantante, que ha llegado desde su rancho Neverland con gesto de preocupación y acompañado por sus padres y hermanos, se ha retrasado en su comparecencia, lo que ha obligado al jurado a retrasar al menos diez minutos la lectura del veredicto.
 

Arcas vacías

No obstante, el artista ha mantenido un estilo de vida opulento, tan fastuoso que los fiscales afirman que gasta como si tuviera miles de millones de dólares cuando sólo tiene millones.

Pocos detalles acerca de las finanzas de Jackson quedaron aclarados del todo durante el proceso legal. Pero el contable forense John Duross O'Bryan declaró que el cantante sufría de una "crisis crónica de efectivo" y gastaba anualmente de 20 a 30 millones de dólares más de lo que ganaba.

O'Bryan dijo que un balance fechado a 30 de junio del 2002 indicó que Jackson tenía activos por 130 millones de dólares y pasivos por un total de 415 millones.

El testimonio incluyó referencias a notas enviadas a Jackson por sus asesores financieros, en que advertían al cantante que para cerrar los libros y pagar los enormes préstamos facilitados por Bank of America Corporation, podría tener que vender su parte del catálogo Sony/ATV Music Publishing, que abarca un 50%.

El catálogo posee y administra los derechos de millares de temas musicales, incluyendo 251 composiciones de los Beatles.

Los analistas calculan que Sony/ATV podría tener un valor de hasta mil millones de dólares.

El catálogo suministra a Jackson una corriente fija de ingresos y ha sido utilizado como garantía real para obtener un empréstito de 200 millones de dólares de parte de Bank of America.

La posibilidad de vender su parte del catálogo ha dividido a los asesores de Jackson. En meses recientes, algunos le han instado a cancelar la deuda vendiendo parte o incluso todos sus intereses en la industria de las ediciones musicales, dijo el pastor protestante Jesse Jackson.

En abril, el cantante pop podría haber perdido el catálogo porque tardó un día en efectuar un pago de 3 millones de dólares a Bank of America, dijo el pastor Jackson, que se puso en contacto con el presidente del banco para interceder en favor del artista.

La acción "tuvo el efecto deseado y Michael no tiene ya problemas de liquidez", dijo el pastor.

Si el banco se hubiese apropiado del catálogo Sony/ATV, la medida "habría tenido un impacto sobre el catálogo de Michael. Todo su imperio financiero se habría desplomado", agregó Jackson.


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]