Sellos mexicanos levantan polémica en los EEUU
La emisión de una serie de sellos con la caricatura de "Memín Pinguín", el personaje negro de una tira cómica, irritó a los grupos de color en los EE.UU. Gran controversia mediática

 
 

Agencias - "Dirigentes de los derechos civiles dicen que las estampillas mexicanas son racistas", informó el diario The Washington Post en un artículo de primera página.

"Nueva gaffe racial en México; esta vez una serie de estampillas de mal gusto", tituló el diario The New York Times en un artículo de su corresponsal en Ciudad de México.
La controversia la causó la emisión de 750.000 estampillas postales con la figura de "Memín Pinguín", un niño negro dibujado con ojos enormes, labios carnosos y orejas prominentes que fue creado en 1942 como un personaje de historietas.

El personaje "tiene buenas intenciones pero es un desgraciado, y sus maneras y forma de hablar refuerzan los estereotipos de los negros como holgazanes, traviesos y mal educados", señaló el artículo del Times.

El portavoz de la embajada de México en Washington, Rafael Laveaga, dijo al Post que "tal como en México jamás se ha interpretado a 'Speedy González' de manera racial la imagen de 'Memín Pinguín' no tiene ni significado ni intención de ofender a alguien".

El asunto es particularmente polémico después de la controversia suscitada semanas atrás por las declaraciones del presidente de México, Vicente Fox, quien dijo que los inmigrantes indocumentados en los EE.UU. están dispuestos a emplearse en trabajos que "ni siquiera los negros quieren".

Según el Post, los dirigentes de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés), la Coalición Rainbow/Push, el Consejo Nacional de La Raza y la Liga Nacional Urbana "denunciaron la imagen (de Memín Pinguín) en los términos más enérgicos".

 


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]