Jóvenes quieren ser rubias y delgadas
Según un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, en el que el 80% de las encuestados consideran importante ser rubia y delgada.

 
 

BBC Mundo - ¿Qué piensan las adolescentes de hoy en día? ¿Cuál es el futuro que sueñan para ser felices? Se creería que, en pleno siglo XXI, las adolescentes modernas ansían entrar por esas enormes puertas que se han abierto a las mujeres en todos los campos de la ciencia, las artes o los deportes.

Al parecer no es así. Lo que preocupa a las adolescentes de hoy en día son las dietas, ya que si logran tener un cuerpo como el de Cristina Aguilera, Britney Spears o Shakira podrán encontrar amor y felicidad.

Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, que reveló que un 80% de las niñas que tomaron parte, dijeron que lo más importante era ser delgadas para atraer la atención de los jóvenes y lograr la confianza en sí mismas.

Las delgadas "son más felices"

En el estudio, llevado a cabo por Elaine Mooney, catedrática del St. Angelas College en Sligo, Irlanda, participaron 400 niñas entre 14 y 16 años. Una de las niñas participantes dijo: "los hombres siempre se fijan primero en las rubias delgadas". Según el estudio, muchas de las jóvenes consideraron que "el abdomen plano y las piernas largas" son las principales características de un cuerpo óptimo.

Además, el 70% de las adolescentes encuestadas indicaron que no estaban satisfechas con la forma de su cuerpo o su peso y querían estar más delgadas, aunque ya lo estuvieran.

Y para lograrlo, según los investigadores, las niñas siguen rigurosamente los hábitos y regímenes alimenticios de sus estrellas favoritas, los cuales pueden leer en las revistas dirigidas a adolescentes.

"Esto es un grave problema porque la adolescencia es un periodo muy importante de la vida", dijo a BBC Mundo el doctor Daniel de Girolami, Director de la Sociedad Argentina de Nutrición; "Es una época aún de desarrollo donde la carencia de hierro, calcio y otros nutrientes, puede afectar la evolución de ese ser humano".


Las latinas


Y no sólo en Europa, también en América Latina los trastornos alimenticios de los adolescentes, como la anorexia, se esta convirtiendo en un grave problema, que no solo es físico, sino emocional, como señala el médico.

"La adolescencia es una de las épocas más difíciles del individuo. Una época de la vida donde enfrentar las dificultades que se viven en la mayoría de los países occidentales, -la presión del entorno social, de los medios, la relación entre adolescentes y adultos, el estado de la familia, etc.- no es sencillo", dice.

El médico agrega que "enfrentar estas presiones condiciona a los jóvenes, y una de las vías naturales por donde descargarlas, es la alimentación".

"Debemos abordar la parte psicológica", señala Daniel de Girolami, "en algunos casos hasta siquiátrica si se trasforma en una patología severa, pero este problema es básicamente una patología social", indica. Según el experto, la comida es una parte muy importante de la vida, es por eso que la persona, o el adolescente, trata de resolver sus problemas emocionales a través de la nutrición, lo que muchas veces empeora la situación.

"El consejo para los padres que yo siempre doy sobre lo que se debe hacer para que un chico no se obsesione con la comida - tanto por exceso como por carencia", dice el médico, "es tratar de no utilizar el alimento como una variable de ajuste de la relación humana".

En otras palabras, los padres deben evitar cargar más peso del que ya tiene el alimento. Nunca usar la comida ni como premio, ni como castigo. Porque a la larga, no será casual que los adolescentes descarguen sus conflictos emocionales en su alimentación.


Fuente: BBC Mundo


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]