Los consumidores europeos se guían por la publicidad al seguir una dieta nutricional
 Los consumidores europeos quieren seguir una dieta saludable pero, a la hora de hacer la compra, confían principalmente en las alegaciones publicitarias. Este es uno de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a consumidores de cinco países (Alemania, Hungría, Polonia, Dinamarca y España) llevada a cabo por el BEUC, la organización europea de consumidores y en la que ha participado la OCU.

 
 
 

Agencias - Así, la mayoría, un 77 por ciento de los encuestados, declaraban estar muy interesados por la nutrición y el 81 por ciento decía agradecer la información nutricional que aparece en los envases. De todos modos, muchos consumidores otorgan más atención y manifiestan entender mejor las alegaciones publicitarias que aparecen en los envases que la información aportada por las tablas nutricionales.

Los consumidores también expresaron un alto grado de confianza en dichas alegaciones, sobre todo en el caso de las marcas conocidas. Según los resultados de la encuesta, las alegaciones tienen una gran influencia a la hora de elegir el producto alimenticio en el punto de venta.

Sin embargo, la OCU alerta de que las alegaciones publicitarias no son una buena herramienta para elegir de forma adecuada, ya que tienden a resaltar un solo aspecto del producto. Como ejemplo, cerca de la mitad de los encuestados estaría posiblemente influenciado en comprar un producto que diga ser "rico en calcio" sin importarle el hecho que dicho producto tuviese un alto contenido en sal, grasa o azúcar.

La conclusión, según Jim Murray, Director del BEUC, es que los consumidores basan sus elecciones en una información incompleta y además no entienden de forma correcta la información nutricional aportada en los envases.

REGLAMENTACIÓN

Para la OCU, los resultados de la encuesta subrayan la necesidad de seguir adelante con la propuesta de reglamentación para las alegaciones nutricionales y de salud, incluyendo la aprobación previa de nuevas alegaciones y la prohibición del uso publicitario de alegaciones de salud en productos con un alto contenido en sal, azúcar o grasa.

Finalmente, la organización española alerta de que son los padres de niños menores de 13 años quienes tienden a prestar más atención que los otros encuestados a las alegaciones publicitarias. "Esto sugiere la necesidad de una regulación más específica de la publicidad de productos alimenticios dirigida a niños", concluye.


| 01/Sep/2005 14:26:01 (EUROPA PRESS) 09/01/14-26/05 "




 


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]