Los solteros españoles no quieren seguir estando solos: La mayoría no ha perdido la esperanza de encontrar pareja
El 79% de solteros españoles está buscando pareja de forma más o menos activa, especialmente los hombres, ya que así lo afirma el 86%, según un estudio sobre solteros españoles elaborado por la empresa Parship, dedicada al servicio de relaciones personales online.
 

Agencias - Se calcula que en España hay más de 7,3 millones de solteros, cifra que engloba a solteros, viudos, separados y divorciados, mayoritariamente de 28 a 64 años de edad. En Europa, esta situación ya se conoce con el nombre de 'singles'.

La encuesta de esta empresa se ha realizado entre un universo de 10.000 personas a las que se le envió un cuestionario por Internet sobre su situación como solteros, de los que contestaron 1.000 hombres y mujeres.

Al ser preguntados por el grado de felicidad ante la falta de pareja, un 93% de los encuestados no se atreve a declararse feliz ante su situación, mientras que un 84% manifiesta que no está convencido de que los demás solteros sean felices.

Estos datos 'rompen con el mito del soltero feliz', según la psicóloga Helena Figuerola, directora de PAC Marketing Research, empresa responsable del estudio. La infelicidad crece en los solteros de mayor edad.

Un 32% de los solteros mayores de 45 años se declara bastante infeliz, mientras que para un 71% de los jóvenes de entre 25 y 35 años su situación no les hace ni feliz ni infeliz. De hecho, la convicción de que encontrarán pareja se reduce con la edad.

En su tiempo libre, los solteros optan por reunirse con amigos, conocidos y familiares, aunque este tipo de actividades desciende hasta un 53% entre los solteros que llevan más de tres años sin pareja.

La segunda opción para buscar pareja es acudir a bares y discotecas, mientras que Internet se convierte en la tercera opción. El 30% de solteros españoles utiliza la red para establecer relaciones con el sexo opuesto, según el estudio.

La mitad de solteros vive en casa de sus padres, un 25% vive solo y un 16% comparte vivienda con otros inquilinos, mientras que un 2% vive con su ex pareja.

Presionados por la familia

Más del 40% de solteros se siente presionado socialmente y por su familia ante su condición, mientras que el 25% confiesa no sentirse a gusto cuando acude a reuniones familiares.

Lo que más disgusta a las mujeres de su soltería es la falta de apoyo emocional, mientras que los hombres echan en falta el contacto físico. El 33% de solteros considera que su principal desventaja es la soledad.

El catedrático de lingüística general de la Universitat de Barcelona (UB), Sebastià Serrano, aseguró que 'el programa emocional' de la mujer es 'más amplio que el del hombre', por lo que se produce esta diferencia entre géneros en cuanto a la soltería.

¿Las ventajas de ser soltero?.

Sin embargo, los solteros que han participado en el estudio también destacan como principales ventajas su libertad para poder tomar decisiones y la facilidad con la que pueden compaginar la vida personal y laboral.

El 44% de hombres cree que las personas con pareja estable tienen una vida sexual más satisfactoria mientras que, por el contrario, un 43% de las mujeres considera que son las solteras las que gozan de una mayor vida sexual.

Serrano aseguró que en el fondo, los humanos 'somos máquinas de seducción'. 'En realidad hemos venido al mundo a buscar pareja y a seducir, ya que a través de nuestras habilidades comunicativas, verbales y no verbales, nos publicitamos como personas', precisó.

Este especialista consideró que el uso de Internet para buscar pareja 'aumentará con los años' y 'será fundamental', como 'en su momento lo fue la correspondencia por carta para mantener relaciones amorosas'.
 


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]