Las secretarias son el poder fáctico de las empresas
Los resultados del Estudio sobre el secretariado en España evidencian que las secretarias del siglo XXI opinan, deciden y compran

 
 

El Estudio sobre el secretariado en España, realizado por Secretariaplus entre las más de 100.000 secretarias miembros de la comunidad, evidencia que 1.000.000 de secretarias españolas desempeñan el poder fáctico de las empresas, ya que, además de tener en sus manos la decisión de compra de múltiples productos y servicios de empresa, se encargan de realizar cada vez más tareas de responsabilidad en la oficina.

Las secretarias reconocen tener cada vez más responsabilidad, la prueba de ello es que un 30% dispone de un móvil de empresa y un 23% tiene alguna persona que le ayuda en su trabajo.

Actualmente las secretarias ya no solo atienden a los clientes y realizan tareas administrativas, sino que se encargan de la organización de eventos, control de presupuestos e incluso de la actualización los contenidos de la web y gestión de bases de datos. Hoy, la búsqueda de información por Internet útil para la empresa pasa a ocupar el primer lugar entre las tareas de las Secretarias.


Además, del estudio se desprende que cada vez tienen mayor decisión de compras dentro de la empresas sobre todo en lo que se refiere a las reservas de billetes de avión, la compra de material de oficina, las reservas de hoteles, la compra de regalos de empresa, el alquiler de vehículos, mensajerías, entre otros servicios, lo que supone que las secretarias realizan las tareas más importantes en el día a día de la empresa.

De este cambio de rol se han hecho eco las empresas de servicios y proveedores, que han tomado mayor conciencia del poder de la secretaria en la empresa y que cada vez es más importante saber llegar a ellas. Por este motivo y porque tienen mucho poder de influencia, son cada vez más las empresas que preparan programas y campañas comerciales específicas dirigidas a ellas.

Del estudio se desprende que el aumento de responsabilidades y dedicación no ha supuesto una mejora en su remuneración, ya que un 67 % considera que su trabajo no está bien retribuido económicamente.

El estudio también refleja que en un 50% de los casos la jornada laboral supera las 8 horas diarias, lo que dificulta compatibilizar su actividad profesional con la vida familiar. Además, el 50% afirma que el día que no acuden a su puesto de trabajo, la empresa llama una media de cuatro veces al día para solucionar los problemas.

Aun así, el nivel de satisfacción con el trabajo es alto y más de un 70% de las secretarias están dispuestas a asumir más responsabilidades.

Toda esta evolución en sus responsabilidades hace que se esté produciendo un cambio en la denominación de los profesionales del Secretariado, que pasan a ser de “secretaria” a varias denominaciones: Asistente de Dirección, Secretaria de Dirección, Secretaria Ejecutiva y Ayudante de Dirección


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]