Un joven de 20 años gana el certamen de cartas de amor por internet
“Rastros de pintura”, la emotiva carta de amor de un tatuador a su antigua amante, escrita por el joven madrileño Matías Candeira de Andrés ganó la V Edición del Concurso Antonio Villalba de Cartas de amor, que organiza la Escuela de Escritores a través de su portal de Internet.

 
 
 

 

En el concurso participaron más de 1200 autores que cubrirían casi al completo el mapa de países de habla hispana. Similar éxito ha alcanzado, aunque sin querer, Susana López Rubio, la autora de “Bienes comunes”, carta galardonada hace dos años que ya lleva cuatro premios ganados, pero debido al plagio de otros autores que se han apropiado de su idea, de sus frases o de su texto completo. El premio del público se lo llevó Francisco José Lobillo, que recibirá un “lote romántico” compuesto incluso por discos de Pimpinella y libros de Corín Tellado.

Matías Candeira había resultado finalista en varios concursos literarios, casi siempre relacionados con Internet o con géneros tan nuevos como el de los microrrelatos en mensajes cortos para móviles. A pesar de su corta edad, 20 años, el madrileño ha demostrado con su texto ganador una gran capacidad de narrar en registros muy diferentes. El jurado, compuesto por las novelistas María Tena, Magdalena Tirado, el poeta Julio Espinosa, entre otros profesores del citado centro, se mostró esperanzado por el futuro del género epistolar entre las nuevas hornadas de narradores, vista la calidad alcanzada en las misivas participantes. Destacó a su vez el auge de la escritura literaria como afición cultural, del que Internet es en gran parte culpable.

El autor se llevó los trescientos euros del premio en metálico, mientras que el ganador del premio del público, Francisco José Lobillo González con su carta “Si tu odio es tan fuerte”, recibirá el lote romántico compuesto por “velas, un diario secreto, un ramito de violetas, un disco de Pimpinela, una flecha de Cupido, un bote de lágrimas artificiales, un repollo con lazos y las más escogidas obras de Corín Tellado y Danielle Steel”, con el que la Escuela quería de manera irónica y simbólica agasajar al vencedor popular de estas divertidas justas literarias.

La Escuela de Escritores surgió hace cinco años a partir de un equipo de profesores de escritura creativa de varios centros literarios madrileños y se ha transformado en un foco cultural pionero en difundir la escritura creativa a través de la Red. Entre sus diferentes concursos literarios destacan los certámenes de Relato Fotográfico, el Concurso Cruel de Relato —en el que se premiaba o castigaba al peor de los textos— y el de Plagio Creativo, que en su última edición celebró el V Aniversario del Quijote.

Como si de este último concurso se tratara, por cuarta vez Susana López Rubio, la autora de la carta “Bienes Comunes” que fuera ganadora del Antonio Villalba de 2004, ha visto como su texto ha sido plagiado por otros autores que sin conocer la enorme popularidad y difusión que esta misiva de desamor ha tenido a través de Internet, la han presentado como suya en diferentes concursos. “Por suerte es una carta de desamor”, declaró el periodista Germán Solís, miembro del jurado, “más triste sería descubrir que la carta ha sido plagiada para arrancar los suspiros de la amante o del amante para el 14 de febrero…”


 


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]