Barbie envejece... y Mattel resucita un nuevo Ken para aumentar ventas
La famosa muñeca está en peligro, sus ventas bajan desde hace tres años en Estados Unidos, y con ellas los beneficios de su fabricante, Mattel. El estilo de Bratz, más moderno y liberal es ahora el preferido por la niñas.

 

Los años no perdonan y Barbie, la muñeca más famosa de todos los tiempos, padece una grave crisis al enfrontarse a una sociedad muy distinta a la de los valores que representa.

Desde hace tres años las ventas globales de la muñeca no paran de caer. El 2005 se cerró con una caída del 13% en ventas que se suman a las perdidas del 2003 y 2004.

El mes pasado, Mattel proclamaba que "Barbie siguió siendo la muñeca número uno de las niñas en 2005", según un estudio del grupo de investigación NPD. Pero lo que Mattel oculta es que las ventas de las muñecas Bratz fueron mayores durante la temporada navideña.

Y es que estas muñecas lanzadas en el 2001 por MGA Entertainement son, según analistas, la causa de la crisis de Mattel.

Hasta su llegada, Barbie copaba el 90% del mercado y ninguna otra muñeca había conseguido hacerle sombra. Cuando fueron lanzadas algunos auguraron su fracaso, debido a su diseño totalmente distinto al de las Barbies. Sin embargo, seducieron rápidamente a la nueva generación de niñas con sus treinta versiones diferentes (Cloe, Jade, Yasmin, etc.), y por supuesto, sus maquillajes y vestimentas atrevidas. Ante este producto, Mattel respondió lanzando dos gamas de muñecas, las MyScene en 2002 y las Flavas en 2003, con un diseño casi idéntico a su competidora.

Las ventas fueron menores a las esperadas y Mattel, por primera vez, sintió la impotencia que debían padecer sus competidores al no poder hacer frente a la fuerza de una marca que se había impuesto en el mercado.

La última apuesta de Mattel por recuperar ventas ha sido la vuelta de Ken, el novio de toda la vida de Barbie y que dejo de fabricar en el 2004. El nuevo Ken esta más en la onda de la juventud actual llevando el pelo más largo y vistiendo pantalones tejanos gastados, aunque se aparta de la moda rapera o hiphopera de su competidora.

"Ken ha renovado su vida, mente, cuerpo y alma", dijo el estilista de Hollywodd y asesor de Mattel, Phillip Bloch, al presentar el nuevo diseño.


Que se Jubile

Barbie "quizá se ha debilitado definitivamente por la competencia sostenida de Bratz", estima Hal Diamond, analista de Standard and Poor's. Algunas fuentes apuntan a que las Bratz ya tienen entre un 30 y un 35% del mercado y que, además, las ventas van en aumento.

"Ya es hora de que Barbie se jubile", dijo el director de MGA Entertainement, Isaac Larian, al New York Times. "Las Bratz parecen más jóvenes, están vestidas más a la moda, y además las niñas pequeñas pueden tener una muñeca diferente a la que tienen sus hermanas mayores", según McGowan.

Con el nuevo Ken, Mattel inicia una serie de cambios que la adapten a los nuevos tiempos y preferencias de las niñas. Durante este año se anunciaran nuevos lanzamientos y para el 2007 se preparan cambios más drásticos en la línea Barbie que podrían conducir a una muñeca más moderna y liberal, alejada del estilo clásico que ha representado en su más de cuarenta años de vida.


Enlaces relacionados
 

 
sábado, 24 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]