Famosos anuncian desde patatas fritas a cerveza sin alcohol
¿Contratar un famoso es suficiente para aumentar las ventas?. Los expertos del mercado publicitario no mantienen una unidad de criterio en este terreno. Lo cierto es que en segmentos determinados (como la comida rápida, cosmética...) la presencia de un famoso es un gancho muy importante para atraer al consumidor y disparar las ventas de los productos anunciados.

La presencia de famosos y celebridades anunciando productos alimenticios ha superado en los últimos años al de otros mercados más tradicionales, como la cósmetica y perfumería, donde ya eran habituales.

Comer es un placer y las compañías de alimentación no se conforman con vender su producto, esperan dar calidad y confianza a sus clientes, además de ampliar su mercado.

Lineker el pionero

Un estudio realizado en el año 2004 por Abbot Mead Vickers BBDO (AMV) mostraba lo exitoso que fue para la firma alimenticia Walkers Crisps contratar al ex capitan de la selección inglesa de fútbol Gary Lineker para promocionar sus productos entre niños y adolescentes.

Lineker consiguió aumentar en 1.400 millones de paquetes las ventas del snack en los siete años que duro la asociación entre el futbolista y la marca alimenticia.

Desde 1995, cuando Walkers lanzó su campaña "No More Mr.Guy" con la figura de Lineker, hasta 2002, AMV indicó que Walkers vio crecer sus ventas desde 1.340 millones de paquetes por año a 2.750, un aumento de un 105 por ciento.

El documento  describe cómo la agencia publicitaria desarrolló una campaña combinando los tradicionales, el poder de las celebridades y las Relaciones Públicas.

Hace algunos años, Sofía Loren aceptó hacer publicidad de Pastas Gallo. Una italiana haciendo un anuncio de una pasta española le hizo pensar que su "traición" levantaría ampollas en su país, por eso antes de aceptar de manera definitiva, la protagonista de "Los Girasoles" solicitó que le enviaran el producto hasta Italia para probarlo y así comprobar su calidad.

"Tengo problemas con el fisco y no quiero tenerlos también con los fabricantes de pasta", comentó.

Entre las anécdotas, la compañía cuenta que la actriz argumentaba que no era aconsejable mencionar en varias ocasiones la marca del producto.

Aunque, en realidad el problema estaba en que la italiana no pronunciaba correctamente "Gallo" con "ll" y continuamente decía "Gal.lo", lo que obligaba a repetir una y otra vez.

La anécdota más entrañable es que la actriz no dudó en colocarse uno de los días de rodaje el delantal y preparar un plato de pasta para todo el equipo. Todo un detalle... de buena mesa.

También Pierce Brosnan, el hasta ahora último 007, no se lo pensó dos veces y accedió a realizar publicidad de yogures y comentar sus beneficios para el organismo.

Deportistas los reyes en España

En los últimos años, los deportistas han desplazado a los actores y actrices en España a la hora de anunciar productos de consumo.

El jugador inglés del Real Madrid, Beckham, se ha convertido en uno de los iconos más solicitados. Ha sido imagen de bebidas, telefonía móvil e incluso maquinillas de afeitar, aunque por el momento aún no se ha atrevido con los productos alimenticios.

Ronaldinho, por el contrario, ha prestado su imagen a productos tan populares como las natillas de Danone o las patatas fritas Matutano.

Los directivos de Matutano no se lo pensaron dos veces cuando ofrecieron al futbolista ser la imagen de su nueva campaña de patatas fritas, para la que anteriormente contaron con el actor Antonio Banderas.

Un directivo de Danone explica que  "contar con un jugador como Ronaldinho es sinónimo de calidad. Alguien como él, que tiene que tener en cuenta su salud y su cuerpo en plena forma para desarrollar su actividad no comería cualquier cosa".

La competencia en postres lácteos, Dhul, también utiliza a futbolistas en sus últimas campañas.

Y, casualmente, una jugadora brasileña fue quien la protagonizó, Milene Domigues, la ex mujer de Ronaldo, fue la encargada de degustar las natillas con la mejor de sus sonrisas.

El nuevo crack del tenis, el último ganador del torneo Roland Garros, Rafael Nadal, hace gala de su energía y vitalidad, y consume disuelto en leche Cola Cao mientras su madre va relatando las bondades de un producto que, según la publicidad, consume desde niño. Un buen reclamo para los más jóvenes.

Un valor emergente es Fernando Alonso, el campeón mundial de la Formula 1, ha sido imagen de Telefónica y en la actualidad es la estrella publicitaria de una marca de cervezas sin alcohol.

Músicos en los EEUU

Los deportistas son también figuras publicitarias muy importantes en los EEUU, aunque en los últimos tiempos las compañías de refrescos y de comida rapida vienen apostando por cantantes y grupos musicales que cuentan con mayor gancho entre los jóvenes y adolescentes.

En su compromiso por ofrecer comida de calidad y romper con la imagen negativa del documental  Super size me, , McDonald's lanzo una nueva ensalada de pasta confiando su promoción al grupo musical Destiny Child.

Las tres preciosas cantantes Beyoncé, Kelly y Michelle accedieron a formar parte de la campaña para confirmar con su presencia que también en los restaurantes de comida rápida se puede elegir un menú variado, nutritivo y equilibrado en calorías.

Las cantantes se han involucrado de lleno en la Fundación para niños con problemas que tiene la compañía y durante su gira han visitado algunos de los centros.

Hay que recordar que no en vano el contrato incluye el patrocinio de la gira de conciertos de las cantantes que comenzaron en Hiroshima (Japón) y finalizarán en Honolulu (Hawai).

Efectos negativos

No siempre la contratación de un famoso es sinónimo de éxito. Los escandalos y revelaciones a los que están expuestos, principalmente aquellos que provienen del mundo del espectáculo, pueden convertir a ese personaje adorable en la peor imagen de la compañía.

El caso más reciente fue el de Kate Moss. Su adicción a las drogas y bebida era conocida en el sector pero fue la revelación al gran publico cuando algunos de los anunciantes que habían contratado a la modelo decidieron romper los acuerdos.

Otro efecto negativo es sobreexplotación del famoso y su presencia en un gran número de campañas. Así lo revelo un estudio del instituto aleman de investigaciones de mercado Media-Analizer.

Los investigadores alemanes afirman que el efecto de la publicidad con personajes conocidos es mucho menor de lo esperado. Y a pesar de que su número ha aumentado en los últimos diez años hasta crecer más de un 400%, aparentemente se consideran negativas.

Así, el 76% de los encuestados opina que los rostros famosos hacen publicidad de demasiados artículos al mismo tiempo, y sólo al 34% le parece buena este tipo de publicidad. Por otra parte, el 36% cree posible valorar más una marca o producto a través de una persona famosa. Además, la mayoría de los encuestados (60%) cree que las celebridades en la publicidad garantizan la atención.


Enlaces relacionados
 

 
domingo, 25 mayo 2014

[stilo/plantillas/globales/faldon.htm]