CES 2007

Los reproductores y discos multiformato no acabarán con la guerra entre Blu-Ray y HD-DVD
La guerra entre los dos formatos DVD de próxima generación está lejos de acabar a pesar de la oferta de paz que ofrecen los nuevos productos que integran a ambos, dijeron dirigentes de la industria.

Agencias - Hollywood y los fabricantes de aparatos electrónicos esperaban que los nuevos DVDs de alta definición, que ofrecen mejor calidad de imagen y tienen más capacidad, revitalizarían el desacelerado mercado del DVD casero, que mueve 24.000 millones de dólares

Sin embargo, una guerra entre el patrón Blu-ray de Sony y el HD DVD de Toshiba ha derivado de tal forma que recuerda a la vieja batalla librada entre los formatos de vídeos Betamax-VHS.

Esta semana, en la Feria de Electrónica de Consumo, la surcoreana LG Electronics presentó un reproductor que acepta los dos formatos, y Time Warner anunció sus planes para lanzar un disco que guarde películas en los dos formatos.

Mientras los defensores de los productos híbridos dicen que ofrecen una solución a la guerra del formato, muchos expertos del sector dijeron que lo que hacen realmente es extender la batalla y confundir al consumidor.

“Para mí, no tiene sentido”, dijo Steven Hirsch, uno de los consejeros delegados del grupo Vivid Entertainment, una empresa de entretenimiento para adultos que apoya ambos formatos. “Ahora habrá tres discos, lo que añade más costes a los productores. Estos dos bandos deberían unirse para prolongar la vida de los DVDs, ya que las ventas se han estancado”.

LG, un fabricante que hasta ahora había sido uno de los promotores de la tecnología Blu-ray, afirmo que su nuevo Super Multi Blu Player, cuya salida está prevista para febrero por 1.200 dólares (unos 922 euros) no había generado ningún malestar entre sus socios de Blu-ray.

Sin embargo, muchos partidarios de Blu-ray como Philips Electronics dijeron que no estaban contentos. “No creemos que vaya a unificar esta industria”, dijo Lucas Covers, jefe de marketing de Philips. “Sólo creará confusión, y añadirá complejidad y costes“, dijo.

Algunos analistas tienen la convicción de que este formato el más perjudicado por la llegada de los sistemas híbridos.

“A los defensores sólo de Blu-ray no les gusta nada porque presta más credibilidad a HD DVD. Está claro que amplía el debate“, dijo el analista Richard Doherty de Envisioneering.

Ciertamente, el portavoz de HD DVD Mark Knox consideró los híbridos algo positivo. “No es malo. Significa que hay más piezas de hardware compatibles con el HD DVD, lo que supone que habrá más clientes potenciales para las películas HD DVD”.

El Grupo Promocional de HD DVD de América del Norte pronosticó esta semana que se venderán más de 2,5 millones de reproductores para finales de 2007, mientras que las ventas de los títulos de películas HD DVD pasarán los 600 millones de dólares en EEUU y Canadá en 2007.
Miércoles, 10 de Enero de 2007: