La industria de los dominios de Internet se reunió por primera vez en España

forum-dominiosMás de 140 personas relacionadas con la industria de los dominios, incluidos algunos de los máximos representantes nacionales e internacionales sobre esta materia, se dieron cita el pasado día 9 de Octubre en el I Congreso ForumDominios.com

Las cifras millonarias que generan así como la importancia creciente de los nombres de dominios en español, han creado una expectativa alrededor de este sector que se ha visto reflejada en el éxito del I Congreso ForumDominios.com que ha contado con más de 140 asistentes en su primera edición. El Congreso ForumDominios.com es el primer evento que se celebra en habla española, dedicado a estudiar y analizar el negocio de dominios en todos sus ámbitos.

Registradores, inversores de dominios, Empresas de hosting, especialistas legales en Internet, o el mismo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a cargo de Red.es han colaborado en el primer evento que se realiza en España para estudiar en profundidad el negocio de nombres de dominio.

En el Congreso se congregaron como ponentes muchos de los implicados en la industria de nombres de dominios en castellano como: Carlos Blanco, Alberto Domínguez, Jesús García Tello, Áxel Serena, Javier Maestre, Jorge Campanillas, Francisco Santibáñez, Jordi Hinojosa, Mario Pena, Antonio Marzo, Gustavo Delao, Luis Tolosa, Juan Pablo Sueiro o Alejandro Suárez, entre otros.

Esta primera edición del Congreso de Dominios ha contado con participantes de diferentes nacionalidades: además de españoles, coreanos, marroquíes, italianos, alemanes, australianos, y norteamericanos, por citar sólo algunos ejemplos, estuvieron presentes. Asimismo, diversas empresas internacionales han prestado su apoyo al Congreso de Dominios. Entre sus ponentes, patrocinadores y colaboradores, el I Congreso ForumDominios.com, ha contado con la presencia de multinacionales de la talla de InternetX, eNom, NameDrive, Netnames o Sedo. Algunos de los partners locales fueron Hostalia, Acens, Nominalia o Sync.es.

Las mesas de debate trataron sobre diversidad de temas: el conflicto entre marcas y dominios, el papel de los registradores, estrategias de inversión en dominios, o "cómo desarrollar portales móviles con dominios .mobi", fueron algunos de los puntos analizados. Aunque sin duda una de las mesas de debate que más ha dado que hablar ha sido la referente a temática legal, donde Javier Maestre y Jorge Campanillas han analizado la situación legal de los nombres de dominios en España.

El valor de un dominio, los inicios de un inversor en dominios, o los fallos y encontronazos que se encuentran éstos en el camino, han formado parte de las preguntas de los asistentes. La labor del Estado ante los .es y el correcto desarrollo de éstos han sido, por otra parte, consultas habituales en la charla de Jesús García Tello, responsable en este ámbito por parte de la entidad Red.es.

Dominios y Networking

El I Congreso ForumDominios.com se desarrolló desde las 9 horas hasta las 19. A lo largo de la jornada se sucedieron las exposiciones sobre los distintos campos de la industria. También hubo tiempo para el networking en los pausas. En ellas, Networking Activo se encargó de fomentar la comunicación entre asistentes.

La posibilidad de conocer en persona, en muchos casos por primera vez, a otras personas y empresas de la industria fue un hecho que agradecieron muchos de los presentes. Uno de los elementos que los asistentes apreciaron más fue la posibilidad de poder encontrarse con todos los estamentos de este mercado en el primer congreso de negocios de dominio que se ha realizado en el área de habla española.

Para finalizar y como espacio donde intercambiar conclusiones y afianzar contactos, tras el I Congreso ForumDominios.com se desarrolló el evento First Tuesday Madrid, dedicado a "La inversión en nombres de Dominios", donde la mayor parte de los participantes al Congreso tuvieron la oportunidad de tomar una copa y seguir analizando el presente y futuro de la industria de los dominios.

El I Congreso ForumDominios.com clausuró sus puertas con deseos de continuidad. Tras el éxito recogido, tanto a nivel cuantitativo, en el número de participantes, como cualitativo, dado el valor de los perfiles asistentes, habrá sin duda un II Congreso ForumDominios.com.