Silent Hill, A fondo
<< VOLVER ESPECIAL SILENT HILL

La idea de convertir el popular videojuego “Silent Hill” en un largometraje surgió mientras Christophe Gans rodaba "El pacto de los lobos", un auténtico éxito de taquilla, producido por Samuel Hadida. Ambos  ya habían trabajado juntos en "Crying Freeman/Los paraísos perdidos" y vieron inmediatamente las posibilidades que ofrecía la historia de un pueblo atrapado entre el cielo y el infierno por culpa de un terrible secreto.


“SILENT HILL no se parece en nada a lo que se ha visto hasta ahora”, dice Samuel Hadida. “El videojuego se ha hecho muy popular porque cada jugador tiene experiencias únicas. La película engrandece esas experiencias al dar una mayor envergadura a un concepto ya asombroso de por sí. Conocí a Christophe durante la presentación de una de mis producciones, Evil Dead/Posesión infernal, en el Festival de Cine Fantástico de París en 1982. Había venido con un corto, Silver Slime. Desde que trabajamos juntos, siempre hemos querido hacer una película de homenaje al género de terror. SILENT HILL lo es”.


No fue fácil convencer a Konami, los fabricantes del videojuego, para que cedieran los derechos cinematográficos, pero el productor sabía que la estupenda estética visual y la narrativa aterradora encajarían de maravilla con los enciclopédicos conocimientos cinematográficos de Gans. “Es una historia muy retorcida con constantes referencias al cine actual ya que los creadores japoneses se basaron en los maestros del cine de terror”, dice el productor. “Christophe, que ha visto casi todas las películas que se han rodado, era la persona adecuada para encontrar la referencia necesaria”. La lucha por los derechos era feroz. El director y el productor no tardaron en descubrir que competían con varios grandes estudios de Hollywood. Lo único que inclinó la balanza a su favor fue la visión que Christophe Gans trasladó al Consejo de Konami mediante un vídeo de 30 minutos. Se llevó el premio porque los creadores del videojuego creyeron que era el único que entendía a la perfección la esencia del juego.

Pero era muy importante ver que el medio no era el mismo. “Un juego es un juego y una película es una película”, explica el director. “SILENT HILL equivale a zambullirse en un mundo terrorífico. Para la película era importante que la historia subyacente apareciera en primer término. Además, queríamos que los personajes fueran grises y ambiguos, multidimensionales”.
 

La adaptación del videojuego

 

Adaptar un videojuego a la gran pantalla tiene poco que ver con la adaptación de una novela al cine. Para empezar, las novelas se suelen condensar; en este caso, hubo que destilar el juego. Akira Yamaoka, el creador del videojuego, se basó en surrealistas franceses como Hans Bellmer y en artistas modernos como Francis Bacon, además de añadir una buena dosis kafkiana a la mezcla. “Tiene lógica acercarse a la versión cinematográfica desde un punto de vista surrealista, tal como ha hecho Christophe”, nos dice el productor ejecutivo Andrew Mason. “SILENT HILL contiene múltiples historias. Cada vez que uno cree entender lo que pasa, ocurre algo que lo desbarata todo. En la adaptación, había que encontrar la esencia del juego, conservar el mayor material posible, además de la intensidad del misterio y del suspense”.

“Cuando jugué con el videojuego ‘Silent Hill 2’, me emocioné muchísimo”, recuerda el guionista Roger Avary. “Es una obra de arte, nunca desaparecerá. Pero tuvimos que desarmarlo y crear algo nuevo”. El guionista y el director pasaron muchas horas estudiando no sólo los elementos y los detalles de la historia, sino la forma en que la cámara flota en todo el juego. “Estábamos convencidos de que debíamos retener el espíritu del material”, añade Roger Avary.

Pero, ¿qué es el espíritu de este sueño febril llamado SILENT HILL? Roger Avary contesta: “Esa fue la lucha que surgió entre Christophe y yo. Creo en el perdón, y Christophe, en la venganza justificada. Me parece que ganó él”. Y añade: “Es posible que Christophe entienda SILENT HILL mejor que los mismos creadores del juego. Empezó jugando, luego escribió y finalmente dirigió. No dudo de que muchos realizadores podían haber dirigido esta película, pero ninguno tiene la capacidad de absorción que tiene Christophe. Lee novelas, cómics manga, lo ve todo, cine, televisión, juega con videojuegos, escucha música. Es la persona idónea porque vive, respira con este material”.



Los mundos de Silent Hill

Para entender el complejo universo de la película, es necesario hacerse con la realidad y la irrealidad de su universo. Según el productor Samuel Hadida: “Estamos en un mundo que funciona en cuatro dimensiones o niveles de existencia: el pueblo real y lleno de vida de los años setenta, el pueblo actual, el pueblo en la niebla y el pueblo en la Oscuridad”.

Don Carmody añade: “Para que estos diferentes niveles aparezcan visualmente, hubo que construir enormes decorados en cinco platós diferentes. Cada decorado servía de escenario para dos o tres niveles de existencia”.

Dos de las dimensiones en cuestión son temporales: el Silent Hill de hace 30 años aparece a través de flashbacks tipo material de archivo antiguo y rayado; y el pueblo en la época actual donde Christopher busca a su mujer. Las otras dos dimensiones son espaciales: el pueblo de día envuelto en la niebla donde Rose intenta encontrar a su hija, y la Oscuridad que sumerge ocasionalmente el lugar en tonos óxidos evocando el infierno. “Me gustó la idea de explorar dimensiones espaciales y temporales, además de entrar en un mundo metafísico, místico”, dice Christophe Gans.

Según el productor ejecutivo Andrew Mason, “la película habla del miedo a la soledad, a la oscuridad, del rechazo al lado oscuro que todos llevamos dentro y de no querer aceptar nuestro destino. SILENT HILL sumerge al espectador en un mundo en el que todo es una amenaza en potencia, nada consuela ni tranquiliza”.

Sin embargo, el director realizó un cambio crucial en la historia: la protagonista es una mujer en vez de un hombre. “A la hora de tratar temas perturbadores, es necesario contar con un elemento salvador”, dice el director. “Por eso aporté elementos femeninos a la película. Al llevar estos temas a un nivel femenino, se hacen más complejos y, a la vez, más ambivalentes”.

En opinión de Roger Avary, SILENT HILL es inclasificable. “¿Es un drama de relaciones? ¿Ciencia-ficción? ¿Una película de terror? ¿Es apocalíptica? Christophe ha sabido crear algo que no se había visto hasta ahora en el cine. Está claro que SILENT HILL se define a si misma”.


 


Enlaces relacionados
 

miércoles, 17 enero 2007

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam