La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

Llega el primer virus que ataca plataformas Linux y Windows

Klez volvió a ser el protagonista en Mayo

Las televisiones ofrecerán en sus teletextos las alertas de los virus informáticos

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El mundial de fútbol ya tiene su virus: WorldCup

Se trata de una nueva variante de VBS/Chick, un código malicioso que se propaga a través de correo electrónico y la aplicación de chat mIRC.


Panda Software ha informado sobre la aparición del gusano VBS/Chick.F (alias WorldCup). Esta nueva variante de Chick hace uso de la Ingeniería Social para engañar al usuario, ya que el contenido del mensaje de correo electrónico en el que llega incluido hace alusión al mundial de fútbol que, en estas fechas, está celebrándose en Corea y Japón.

WorldCup está diseñado para propagarse a través de correo electrónico y de la popular aplicación de Chat mIRC.

El mensaje en el que el gusano llega al equipo tiene por asunto: "RE:Korea Japan Results", mientras que en el cuerpo del mismo puede leerse: "Takes a look at these results... Regards". Por su parte, el fichero adjunto que, en realidad, contiene a WorldCup, lleva por nombre: Koreajapan.chm.

Si el usuario ejecuta el mencionado archivo, se muestra una ventana indicando que es necesaria la instalación de los controles ActiveX para poder ver el contenido del mismo. En caso de aceptar, WorldCup procederá a realizar sus acciones.

En primer lugar, el gusano se envía a la primera entrada de la libreta de direcciones. Sin embargo, esto lo hace una sola vez desde cada ordenador afectado, ya que, a tal efecto, genera una entrada en el registro de Windows.

Por otra parte, WorlCup busca el fichero MIRC.INI en el equipo. En caso de encontrarlo, crea en el sistema el fichero SCRIPT.INI. De esta manera, asegura su propagación a través de IRC. Además, el gusano se copia en el directorio de Windows en un archivo con el nombre Koreajapan.chm.

Finalmente, se muestra una pantalla que simula ser una aplicación mediante la cual el usuario podrá ver los resultados del mundial de fútbol.

Pese a que WorldCup no es un código malicioso especialmente peligroso, Panda Software aconseja no bajar la guardia y extremar las precauciones con cualquier mensaje de correo electrónico recibido.

En cualquier caso, la multinacional española ya ha puesto a disposición de los usuarios la correspondiente actualización de sus antivirus para la detección y eliminación de WorldCup, que puede ser descargada desde Panda Software. Además, ha publicado información técnica detallada en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, en esta dirección.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información