La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

La enseñanza a través de Internet permite controlar mejor la evolución del alumno, dice experto

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las aseguradoras, las entidades financieras y las tecnológicas son las empresas que más utilizan la formación e-learning

“En un plazo de dos a tres años, se producirá un despegue significativo del e-learning en nuestro país”



La consultora española NEXE ha realizado una investigación cualitativa sobre la “Situación del e-learning en España” en la que concluye que las empresas de seguros, las entidades financieras y las empresas tecnológicas encabezan la implantación de soluciones e-learning en nuestro país como método escogido para mejorar y optimizar la formación continua de sus respectivas plantillas.

Las razones que mueven a estos sectores a decantarse por el e-learning como modelo formativo alternativo y complementario al sistema presencial son, entre otras: la ventaja de poder actualizar contenidos de forma más rápida, eficaz y permanente; superar las dificultades que conlleva la formación continua de organizaciones muy dispersas geográficamente en el territorio y; la reducción global de los costes que conlleva su aplicación.

La investigación que ha llevado a cabo Nexe se ha basado en un muestreo de 150 empresas representativas de 5 sectores de actividad: empresas de seguros, entidades financieras, tecnológicas, industriales y servicios.

Fruto del estudio se ha determinado que han tenido alguna experiencia e-learning, aproximadamente un 45% de las entidades financieras, un 37% de las aseguradoras, un 30% de las tecnológicas, un 15% de las empresas industriales y menos de un 10% las empresas de servicios.

Jordi Vilà, Director General de Nexe, ha asegurado que este estudio revela que hoy el e-learning está todavía poco implantado, pero la progresión ha sido ya evidente en los dos últimos años y el crecimiento se confirmará en el plazo de dos o tres años a un ritmo de entre un 25% y 35% anual, al igual que ha pasado en EEUU u otros países europeos que nos llevan una cierta ventaja.

Tres son los factores que han salido destacados en el estudio como los elementos que han frenado la incorporación del e-learning en las empresas españolas como algo cotidiano: las infraestructuras tecnológicas, las barreras culturales y la poca tangibilidad a corto plazo del retorno de las inversiones necesarias para implantar un proyecto.

La investigación llevada a cabo por Nexe también ha tenido en cuenta aquellos aspectos más valorados de una solución e-learning. En este sentido, cabe destacar que con un 26% el más valorado es la calidad técnica del producto, seguido de las soluciones a medida con un 23%, la velocidad del proveedor con un 20, el precio con un 19% y la marca del proveedor con un 12%.

Para Jordi Vilà, el hecho de que no haya ningún criterio que destaque claramente por encima del resto es un indicativo de que la experiencia en las empresas en e-learning no es todavía muy amplia.

A nivel global, las demandas actuales de formación e-learning en los cinco sectores analizados se concentran en los cursos y experiencias sobre productos con un 35%, seguidos de los de ofimática y administrativos con un 30% y a más distancia por los de ventas y comerciales con un 16%. No obstante, las proyecciones futuras ponen de manifiesto que se diversificará la tipología de la demanda: más cursos y sobre más materias.

 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información