La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Generalitat catalana pide a Banco de España que clarifique contratos de préstamo de afectados de Opening

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Opening presentará un expediente de regulación para toda la plantilla con el apoyo de los trabajadores

La dirección de Opening anunció este viernes la presentación antes del próximo viernes día 20 de un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 900 trabajadores que forman la plantilla.

La iniciativa fue respaldada esta tarde por unanimidad de la asamblea de trabajadores. En declaraciones a Europa Press, el director general de Opening, Rafael Macía, afirmó que, sin embargo, esto no significa el cierre inmediato y definitivo de las academias.

No obstante, Gordillo señaló que Opening todavía no ha recibido ninguna llamada de los bancos para rubricar un crédito de 6,9 millones de euros, y la posibilidad de reabrir con la mitad de la plantilla "hoy está más lejos que nunca".

De hecho, ni la dirección ni el comité de empresa hablaron hoy de cierre definitivo de las academias. Durante una reunión entre las dos partes, según Gordillo, la dirección de Opening se limitó a anunciarles que el próximo día 23 los centros no reabrirán, como preveía el plan de viabilidad presentado a los bancos, y que todavía "piensan en la posibilidad de abrir".

Sin embargo, la conclusión a la que han llegado los trabajadores es que la empresa está "abocada al cierre", según Gordillo. El representante sindical recordó que las Administraciones públicas no han dipositado los 18 millones de euros que garantizaran la reapertura de los centros durante más de un año, ni las entidades financiaran han firmado el crédito, ni existe un socio que se pueda hacer cargo de las academias.

PERMISO RETRIBUIDO

Una vez aprobado el ERE, que según Gordillo, puede tardar más de un mes en tramitarse, los trabajadores podrán cobrar el subsidio de paro, y en el caso de empleados con varios años en la empresa recibir las indemnizaciones pertinentes a pedir a la Magistratura de Trabajo. Si la quiebra se produce, estos trabajadores tendrán que cobrar del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Si el expediente de quiebra no está aprobado, los trabajadores tendrían que pedir las indemnizaciones directamente el Grupo CEAC, propietario de Opening, algo que, según Gordillo, podría alargar la situación un año y medio.

La dirección y los trabajadores acordaron que toda la plantilla disfrute de un permiso retribuido desde el 16 de septiembre hasta que entre en vigor el ERE. La plantilla ya dispuso de un permiso similar del 5 al 25 de agosto, prorrogado una semana más de mutuo acuerdo.

Sin embargo, a partir de 2 de septiembre, cuando las negociaciones con la empresa Sylvan (propietaria de Wall Street Institute) fracasaron, cada semana la empresa otorgó un permiso de este tipo sin acuerdo con el comité, ya que los sindicatos no veían una salida para la empresa.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información