La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

Una vuelta [no digital] a la escuela

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La vuelta al "Cole" cuesta como mínimo 123 euros por alumno

Este año, los libros de texto cuestan una media de 15,10 euros para los alumnos de educación infantil, 82,30 euros para los de primaria y 122,45 euros para los de secundaria, según el  estudio anual sobre el coste de la vuelta al colegio editado por FACUA


La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha elaborado su estudio anual de precios para orientar a los padres sobre los gastos que supondrá el inicio del curso escolar 2002-2003, que ha dado hoy a conocer a través de su portal en Internet, FACUA.org. Las familias se encontrarán con una gran variedad de precios según la calidad de los productos y el lugar donde los adquieran, por lo que FACUA recomienda ante todo que se acuda a varios establecimientos antes de efectuar la compra.

Estas diferencias se ven acentuadas por la liberalización de los precios de los libros de texto, provocando que en las grandes ciudades, debido a la competencia entre los puntos de venta, los padres puedan adquirir los libros de sus hijos con un descuento de hasta el 25% para primaria y secundaria y el 5% en educación infantil. Sin embargo, los precios no contarán con estos descuentos en las localidades en las que sólo existan pequeñas tiendas que se ajusten a los precios establecidos por las editoriales o apliquen descuentos menos sustanciosos.

El coste de los libros de texto oscila entre 11,90 y 18,30 euros para la educación infantil (comparando los precios de varias editoriales y librerías tras seleccionar paquetes de tres libros), entre 55,80 y 108,80 euros (seis libros) para los alumnos de enseñanza primaria y de 80,40 a 164,50 para los de secundaria (ocho libros). Lógicamente, estos precios pueden variar notablemente en función del número de libros solicitados por los profesores, así como la exigencia o no de los correspondientes cuadernos de ejercicios.

Según el estudio llevado a cabo por FACUA, el material escolar -cuadernos, reglas, material de dibujo- puede suponer un desembolso que va desde las 10,60 hasta los 32,60 euros.

El precio de la mochila o cartera está entre 3,40 y 35,60 euros. En cuanto al chándal o ropa de gimnasia, su coste se sitúa entre 6,20 y 92,40 euros.

Los padres de un estudiante de enseñanza primaria pagarán por el equipo básico (libros de texto, mochila o cartera y material escolar) una media de 123,40 euros, 67,20 euros más que para los preescolares y 40,15 euros menos que para los estudiantes de secundaria.

Si los alumnos asisten a un centro privado donde el uniforme sea obligatorio, los padres deberán desembolsar por éste una media de 122,35 euros; en este caso, deben tener en cuenta que son libres para elegir el establecimiento donde quieran comprarlo, ya que el centro no puede obligarles a hacerlo en ninguno en concreto. El precio medio del transporte es de unos 353,50 euros. El del comedor, 683,40 euros el curso completo.

FACUA recuerda a los padres que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, material ni uniforme escolar en ningún establecimiento en concreto.


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información