La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Una vuelta [no digital] a la escuela

"Los centros educativos disponen de tecnología, pero los alumnos apenas la utilizan como vehículo de aprendizaje" , según una experta

Radiografía de los escolares estadounidenses: Jeans y PDAs

EEUU: Ordenadores viejos, estudiantes nuevos

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Una vuelta [no digital] a la escuela

 
Hoy millones de niños de toda España inician un nuevo curso escolar, donde competirán con sus compañeros para disponer de un pequeño tiempo frente al ordenador y conectarse a Internet.

Hoy la media española se sitúa en 33 alumnos por ordenador. Eso significa que apenas corresponde a un ordenador por clase, lo que evidencia un importante retraso en la introducción de las escuelas españolas en la era digital y una importante merma en la futura formación de los adolescentes

Sin embargo, esa media nacional no responde a los avances que se están dando ya en algunas de las comunidades autónomas del país. Así La Rioja, Catalunya, Castilla -La Mancha y Aragón, están muy por debajo de esa media nacional, acercándose a la media europea, situándose los dos primeros por debajo de esta.



 

Internet

El retraso en la introducción de la informática en las escuelas, produce a la vez una disminución de alumnos que pueden conocer las ventajas significativas para su formación que representa Internet.

Aunque muchas comunidades autónomas han conectado todos sus centros escolares a la red, la media estatal, facilitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos habla de 3,3 ordenadores conectados a Internet por cada 100 alumnos, frente a los 4 de media en Europa
 
Centros conectados
La Rioja 100%
Cataluña 100%
Castilla La Mancha 100%
Aragón 100%
Galicia 100%
Baleares 100%
Asturias 100%
Navarra 96,30%

 


Sin embargo, tal como sucede en la introducción de equipos informáticos, esta media esconde enormes desigualdades en el acceso a la sociedad de la información, mucho más presente en aquellos centros donde asisten alumnos de familias con mayor poder adquisitivo.



Planes

Comunidades autónomas y Gobierno central están realizando esfuerzos para introducir el entramado educativo en la era digital. En abril de este año, el Presidente del Gobierno español, anunció un plan "Internet en la escuela" que supondrá una inversión de 272 millones de euros y que facilitará que durante el próximo curso, 2003-2004, haya una media de un ordenador por cada 12 alumnos.

Un dinero, que permitirá a aquellas comunidades donde se ha alcanzado ese objetivo, mejorar la formación del profesorado e incrementar el uso de las herramientas informáticas, y en otros lugares hacer posible que el uso de los equipos no sea un privilegio de las grandes urbes sino que llegue también al mundo rural.

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información