La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Los edificios inteligentes pueden afectar a la salud

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El lado oscuro de los electrodomésticos

Acaba de calentar la cena en el microondas una vez acabado lo apagas, ¿Realmente crees que esta apagado?, ¿Realmente crees que no esta consumiendo electricidad?. Deja de creer pues los electrodomésticos siguen “chupando energía”, aunque estén en modo standby.

Mireia Cortés - Cornell University ha presentado un estudio en el que se denuncia, el fraude energético de los electrodomésticos. Según la investigación en un hogar típico americano en el que se dispondría de más una veintena de aparatos eléctricos y electrodomésticos, el coste de la electricidad malgastada, se acerca a los 200 dólares al año para cada hogar.

Sólo en los Estados Unidos, el consumo de electrodomésticos es equivalente a la producción de siete centrales de energía, unos 3.000 millones de dólares al año. Así Videograbadoras, televisores, sistemas de alarma y tantos otros aparatos, no son apagados realmente cuando accionamos el interruptor "off", sino que permanecen en "standby" para mantener activos sus relojes internos y memorias, o a la espera de ser usados e interrogados mediante mandos a distancia. Ellos siguen en parte encendidos, por tanto consumiendo energía cuando nosotros creemos haberlos apagado.

Estudios recientemente publicados exponen que según los cálculos de los expertos, participantes en el estudio de campo: Los receptores de satélite y las videograbadoras o los reproductores de DVDs, por ejemplo, gastan casi tanta electricidad cuando están apagados que cuando están encendidos.

Por si no fuera suficiente, a parte de consumir energía cuando en teoría tendrían que estar totalmente apagados, la energía eléctrica que generan, a partir de la quema de combustibles fósiles, hace que estos contribuyan grandemente al aumento del efecto invernadero y al recalentamiento de la atmósfera.

Así no es de extrañar que las facturas de la luz se disparen pues al consumo habitual de electricidad se le tiene que añadir el consumo de standby y a ello además se le añade los sistemas automáticos de reinicio, sistemas que hacen que los electrodomésticos vuelvan de standby a modo ON, como pueden ser sistemas de abertura de puertas de garaje, sistemas de audio, radio-relojes, contestadores automáticos y hornos de microondas.

Según los expertos aunque la media mundial, por hogar, de electricidad necesaria para que funcione el standby constituye, el 7 por ciento de la factura mensual. Sin embargo, en algunos hogares, este porcentaje puede alcanzar hasta el 25 por ciento.

Lo que más sorprende a los especialistas y a los expertos en emisiones de gases contaminantes, es que según unas investigaciones llevadas a cabo por Agencia Internacional de Energía, en Francia, los electrodomésticos podrían reducir el consumo en standby en un 72 por ciento si estos fueran eficaces, pero claro su fabricación resultaría más cara, y no sería rentable para la industria. Eso si estos aparatos fueran más eficaces repercutiría de forma positiva tanto en nuestras facturas de luz, como en una menor emisión de gases.

Por desgracia, la mayoría de usuarios desconoce que sus aparatos continúan gastando electricidad incluso cuando los apagan, y dado que no existe una regulación que obligue a los fabricantes a indicar cuánto consumen sus productos en standby, aunque los usuarios fueran concientes del coste no podrían adquirir aparatos alternativos ya que el mercado no dispone de alternativas.
El 90% de la electricidad consumida por una lavadora se emplea en calentar el agua y sólo el 10% en mover el motor.

Que un frigorífico consume el 20% de toda la electricidad de su vivienda

Que lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga que, además, no estropea las manos.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información