La actualidad - índice actualidad

OTOÑO MULTIMEDIA

Te revelamos las novedades multimedia que llegaran en pocas semanas

Nuevos reproductores MP3

Webcams y Cámaras digitales

DVD

Audio y Sonido

Periféricos y almacenamiento

Los sobresalientes


Los edificios inteligentes pueden afectar a la salud

El material de construcción propio de los "edificios inteligentes" y el ambiente laboral de las oficinas sin ventilación natural causan enfermedades en especial a mujeres, jóvenes y personas con alguna alergia, dijo una fuente médica.

El doctor Santiago Quirce, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), difundió los avances de los estudios publicados acerca del llamado "Síndrome del edificio enfermo".

El especialista indicó que dicho síndrome consiste en un "conjunto de síntomas inespecíficos" que muestran el 20 por ciento de los trabajadores de un mismo inmueble.

Explicó que los principales síntomas pueden ser infecciosos, si son provocados por hongos o bacterias que se transmiten por las conducciones del aire acondicionado.

También pueden ser alérgicos, cuando son ácaros, plantas o animales que propician el surgimiento de asma, dermatitis o neumonitis.

Pero también hay un conjunto de síntomas como las cefaleas, los mareos, la falta de concentración, afectación cutánea, sequedad ocular, obstrucción nasal y comezón, "que sin origen específico, dan lugar al mal llamado síndrome del edifico enfermo", señaló.

El alergólogo español agregó que en su opinión a este conjunto de síntomas debería denominarse "síndrome del edificio patógeno".

Aseguró que se trata de "contaminantes ambientales que son compuestos orgánicos volátiles formados por sustancias químicas de bajo peso molecular, que se liberan del equipamiento sintético o de plástico que amuebla las oficinas o a través del aire acondicionado".

Agregó que otras causas pueden derivarse del humo del tabaco o de la falta de humedad en el aire.

Según el especialista, el único tratamiento eficaz frente a estas enfermedades es evitar la causa, "eliminando o disminuyendo la concentración de contaminantes" o "reubicando al trabajador a otra zona de la oficina".

El especialista recomendó realizar revisiones periódicas dentro de un programa de vigilancia para detectar "alergias en fase precoz" y controlar periódicamente los "niveles máximos tolerables de contaminación".


 
Solamente en los EEUU, hay más de 76 millones de edificios residenciales y alrededor de 5 millones de edificios comerciales

Estos edificios en conjunto usan un tercio de toda la energía consumida en los EEUU y dos tercios de toda la electricidad. Para el año 2010, se esperan construir 38 millones más.

Además de esto, los edificios son una gran fuente de la contaminación que causa problemas en la calidad del aire urbano, y de los contaminantes que causan cambios de clima. Cuentan por un 49 por ciento de las emisiones de dióxido de sulfuro, 25 por ciento de las emisiones de óxido nitroso, y 10 por ciento de las emisiones de partículas, todo lo cual dañino a la calidad del aire urbano. Por si fuera poco, producen el 35 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el mayor contaminante culpado de ser el causante del cambio climático



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información