La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Robots luchadores de sumo compitieron en Barcelona

Robots que participan en una lucha de sumo y una mariquita rastreadora fueron algunas de las principales atracciones del VIII Concurso Nacional de Robótica que se celebró esta semana n Barcelona y en el que participaron prototipos diseñados por estudiantes de todo el Estado, repartidos en 25 equipos.

La competición tuvo lugar en la Plaza Central del Campus Norte de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) de donde proceden la mayoría de los inventores y constructores de los pequeños autómatas autónomos controlados por ordenador.
Los hay también montados por estudiantes de la Universidad de Navarra, de la Politécnica de Madrid, de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián y de la Universidad de Alcalá de Henares.

El concurso es presentado de forma lúdica con la participación de futuros ingenieros de robótica industrial que concurren en equipos multidisciplinares formados a veces también por informáticos o estudiantes de telecomunicaciones. Con ello "pretendemos promocionar la robótica", señaló Ivan Lloro, uno de los organizadores del congreso y estudiante de quinto curso de Telecomunicaciones, que participó el año pasado en el equipo ganador de una de las modalidades del concurso, con un robot "limpiador de superficies".

Esta es una de las tres modalidades del concurso, junto a la de robots rastreadores y robots luchadores de sumo, ambas dotadas con dos premios cada una, de 1.200 y 600 euros.

Para la competición y eliminación de los luchadores de sumo se construyo un pequeño ring que contó entre los primeros participantes con "Biturbo", inventado por un equipo de cuatro estudiantes, liderados por Montse Puértolas, estudiante de electrónica con la carrera de telecomunicaciones acabada.

En la categoría de rastreadores, estos compitieron en seguir una línea blanca dibujada en un circuito.

En el caso de los "limpiadores", tuvieron que moverse por un circuito lleno de granos de arroz, recogerlos y colocarlos en una papelera

 



Los robots Visa, X113-ASCII y DomiNet fueron los ganadores del concurso.

El Concurso de Sumo fue el ganador del VIII concurso de luchadores de sumo, mientras que el X113-ASCI lo fue del VI concurso de robots rastreadores y DomiNet obtuvo el primer puesto del V concurso de robots limpiadores de superficie.

En el concurso participaron un total de 28 robots construidos por estudiantes de toda España y los dos primeros ganadores han conseguido también los premios Ciudad de Barcelona del ayuntamiento en reconocimiento a la aportación de los estudiantes a la mejora de la innovación tecnológica en el campo de la robótica.

El robot Visa ha sido construido por estudiantes de las escuelas técnicas superiores de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Industrial de Barcelona, de la UPC, que han conseguido un premio de 1.200 euros.

X113-ASCII es obra de un equipo de estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataro, adscrita a la UPC, que también han ganado 1.200 euros.
DomiNet ha sido creado por un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona, de la UPC, que ha logrado el mayor premio, 2.400 euros.

Retransmitido en directo

La edición de este año del concurso la filmo desde el aire un zeppelín construido por estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que fue el encargado de enviar la imagen en tiempo real.

La robótica es el presente y el futuro

Iván Lloro, del equipo organizador del concurso, consideró que la robótica, desde el punto de vista industrial, "es el presente" y el "futuro desde el de construir robots cada vez más inteligentes para hacer tareas más complicadas".

Lloro ha señalado que "hemos llegado a un punto en que los robots pueden saltar, andar, bailar y servir copas, porque en todo lo que sea mecánico no hay problema, el problema reside en las tareas más creativas".

A corte de ejemplo, el estudiante de quinto curso de Telecomunicaciones puso como ejemplo el del "perro robótico Aibo", construido en Japón, que "reacciona a los estímulos y demuestra un cierto sentimiento programado".



 
Noticias relacionadas
¿Podrán los Robots sustituir a las empleadas domésticas?

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información