La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Cierran dos revistas dedicadas a Internet: Forbes ASAP y Upside


Otro "clásico", Red Herring, dimite personal y será absorbida por su accionista principal

Angel Cortés - Malos tiempos para las publicaciones online. A los cierres que se produjeron durante el año pasado se suman ahora dos nuevos títulos, ambos de lectura obligada para los profesionales de la sociedad del Conocimiento.


 
ASAP la revista de Forbes
Forbes ASAP, editada por el grupo editorial Forbes ha sido la última publicación impresa en cerrar. Con 10 años de historia en sus espaldas y una edición bimestral, lideró durante mucho tiempo el sector de las publicaciones dirigidas a la economía digital. La caída de los ingresos llevo a la editora a cambiar su periodicidad, durante este último año, de bimestral a trimestral, preludio del cierre final acordado.

La propia Forbes esta pasando en este último periodo por un bache importante que ya le llevo a anunciar una sucesión de despidos y reestructuraciones, tras pasar al tercer lugar en el ranking de revistas económicas tras Fortune y Business Week, después de liderarlo por más de 10 años.


Upside llego al fin

 

El último número de Upside, septiembre 2002
También le llego el cierre a "Upside", una de las pioneras del boom de Internet. Fue lanzada en 1989 y poco a poco fue consiguiendo llenar un hueco en el mundo editorial. Upside ha entrado, además, en la historia de las publicaciones especializadas al editar en junio del 2000 la revista de negocios más voluminosa:648 páginas con un peso total de 1,5kg.

La recesión y el fin de la burbuja afecto tremendamente a esta publicación que ya a finales del año pasado mantuvo cerrada la página Web por falta de recursos. Parecía, no obstante, que la empresa había conseguido capear el temporal, aunque finalmente el cierre llegó cuando el número de octubre estaba a punto de ser ya impreso.

El cierre dejará a unos 25 empleados en la calle.



Red Herrring prepara reestructuración
 

RedHerring sigue en pie aligerada de gastos
Mientras tanto, la única sobreviviente de las épocas de oro de Internet, Red Herring, ha comenzado un proceso de reestructuración, por el cual será absorbida por su principal inversor, RHC Media. Además, la revista mudará sus oficinas, dejando sus actuales en New York y San Francisco.

Red Herring se fundó en 1993, y se convirtió en una de las revistas más conocidas del sector. Pero como las demás publicaciones, sufrió por la espectacular baja de sus ventas publicitarias.

Por ejemplo, desde enero hasta agosto de este año, Red Herring vendió 263 páginas de publicidad, contra las 942 del mismo período del año pasado. Esto implica una caída del 72%, que impactó de lleno en la facturación. De acuerdo a Publishers Information Bureau, la empresa ingreso por ventas publicitarias 10,1 millones de dólares durante este año, cuando en 2001 había conseguido 36 millones.

Para poder enfrentar esta severa crisis, la compañía redujo fuertemente su plantilla de personal. En agosto despidió al 35% de los empleados. Ahora quedan algo más de 50 personas en la editorial, lo que equivale al staff que Red Herring poseía en 1996

Yahoo Internet Life en julio

 

El último número de Yahoo Internet Life
Editada por Ziff Davis y en colaboración con Yahoo! esta revista abordaba tecnología y estilo de vida, en una concepción muy semejante a la veterana "Wired".

La Causa del cierre, fue como en los otros casos, la difícil situación del mercado y la caída de ingresos publicitarios. Sin embargo y tras perder un 52% de share, al momento de su cierre contaba con 1,1 millones de suscriptores. El último número de esta publicación que llegó a los kioskos fue el de agosto de este año.

Ziff Davis aprovecho la reestructuración para dejar de editar otras dos revistas de carácter más informático Smart Business y Family PC.

Ya el año pasado, la revista más importante del sector de la Nueva Economía, The Industry Standard, había cerrado sus puertas tras un descenso impresionante del 72%  en ventas publicitarias (y eso después de haber lanzado en septiembre del 2000 una edición con 342 páginas) y hace algunos meses Internet Week dejó de aparecer, por los mismos motivos.


 
  • Noticias relacionadas

España, el fin de la burbuja se llevo a las revistas históricas

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información