La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La Administración catalana no invierte en software libre, denuncia Softcatalà

La Generalitat de Catalunya dice dar soporte al software libre, opinión que no es compartida por “Softcatalà” quien denuncia que no ha invertido un céntimo en este terreno mientras invierte y subvenciona traducciones de software propietario y proyectos de multinacionales, “olvidandose de las iniciativas surgidas a través del tejido empresarial local”

Mireia Cortés - En un duro comunicado, esta activa asociación (que no organiza congresos, ni se dedica a dar conferencias, pero si pone a disposición de los usuarios las últimas herramientas traducidas) cree que ya es suficientemente alarmante que la política de normalización del catalán recaiga en manos del voluntarismo, para que encima se les vampirice el trabajo.


Softcalà encuentra francamente ridículo que el Gobierno catalán de a entender que ha dado soporte a sus actividades.

Esta asociación catalana ha indicado que nunca ha recibido, ninguna subvención (cabe destacar que nunca la han pedido), y que realiza toda su actividad gracias a la colaboración de voluntarios. Estas personas consiguen con su esfuerzo personal, que la asociación siga delante, para hacer frente a una inexistente política e regulación lingüística en este ámbito.

La asociación ha indicado también que la única ayuda económica que ha recibido de la Generalitat de Catalunya en los dos últimos años ha sido para la futura producción de un CD-ROM para promocionar el uso del catalán, y del que la administración catalana únicamente se han hecho cargo de los costes de impresión.

Esta acción se enmarcara en el continuo trabajo de la asociación de fomentar los CD-ROM de distribución gratuita para promocionar el uso de la lengua catalana, y que realiza periódicamente con diferentes entidades, instituciones y gobiernos. La asociación no saca ningún provecho de estas promociones, más allá de la satisfacción de colaborar en la distribución de software en catalán.

En el campo del software libre la situación, según la asociación, parece ser más espantosa; "la Generalitat no ha invertido ni un solo céntimo en el desarrollo de ningún tipo de software libre", denuncian. Todos los recursos existente son gracias a los esfuerzos de personas anónimas, muchas e ellas agrupadas alrededor de la entidad. Softcatala indica que esta política es un craso error, porque el software libre es una alternativa real, técnicamente viable y económicamente sostenible.


Los principales recursos de software propietario disponibles en catalán se han conseguido a base de subvenciones millonarias. El gobierno catalán no ha tenido ningún problema en pagar más 480.000 euros (unos 80 millones de pesetas) para que se realizará la traducción al catalán del sistema operativo Windows 98. Esta iniciativa suponía un gran paso para el software en lengua catalana. Aunque la realidad fue muy distinta el sistema operativo salió seis meses después y justamente una semana antes de que apareciera la nueva versión de Windows 98, con lo que los 480.000 euros invertidos no sirvieron para nada.

Otra millonaria inversión de la administración catalana fue la creación de la versión catalana del buscador Yahoo!. Esta operación costo unos 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas). En esta inversión la Generalitat no tuvo en cuenta el tejido empresarial ya existente en este campo, como podría ser: Nosaltres.com (buscador e vilaweb.com) o Teranyina, entre otros. Tampoco tuvo en cuenta la disponibilidad de recursos libres como el Open Directory Project sobre el cual se podría haber basado el trabajo, cosa que hubiera representado una reducción importante de costes.

El último escándalo por parte de la Generalitat ha sido la creación del polémico portal de la Administració Oberta. Un portal que ha representado para la Generalitat una inversión de unos 120 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas), muchos ellos en software de propiedad. A los que hay que añadir los más de 18 millones (más de 3.000 millones de pesetas) de euros que ya fueron invertidos en Viasalus, un portal en el que buena parte de sus contenidos no eran en lengua catalana.

El proyecto Adminstración Oberta únicamente es compatible con Internet Explorer, aunque éste represente la mayoría de la sociedad se esta cerrando las puertas a un sector de la población. Lo que resulta más alarmante es que también resulte incompatible con las versiones existentes de navegadores en catalán, como por ejemplo el Netscape Classic, traducido por esta asociación.





 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información