ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM
 


Cada europeo genera al año ocho kilos de basura electrónica

El número de ordenadores y televisores en desuso crece de forma espectacular cada año. La llamada basura electrónica, aparatos que se han quedado obsoletos, es una "patata caliente" tóxica de la que ni las autoridades ni las compañías privadas se quieren hacer cargo. Pocos consumidores piensan en lo que harán con el ordenador personal o con el televisor cuando lo reemplacen con el modelo de siguiente generación.

Esta basura electrónica, que contiene una amplia gama de productos tóxicos potencialmente contaminantes, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para las organizaciones ecologistas y las autoridades estatales. Muchos artículos electrónicos tienen una vida útil muy corta, que en algunos casos se extingue en cuanto sale al mercado el aparato de la siguiente generación.

Esto supone que el volumen de basura electrónica, que representa entre el uno y el cinco por ciento del total, esté creciendo "como la espuma".

Estos son algunos datos sobre este problema que esta poniendo ya en peligro nuestro entorno medioambiental

  • Cada europeo genera al año ocho kilos de basura electrónica. Con la nueva normativa aprobada por la CE se espera poder recoger y reciclar como mínimo el 50% de este volumen.

  • En Europa existen unos 7 millones de basura electrónica, formada por todo tipo de aparatos, desde ordenadores a teléfonos móviles o componentes de ellos.

  • En los últimos años se han vendido en España unos 30 millones de teléfonos móviles, dejando en desuso una cantidad cercana de 18 millones.

  • Un millón de ordenadores, esperan también en España una solución a su futuro. Hoy están almacenados en trasteros, almacenes o sencillamente amontonados en los basureros.

  • Según datos del sector, solamente se recupera y recicla un 3% del volumen total.

  • Ell 90% de estos residuos "se depositan en vertederos, se incineran o se valorizan sin ningún tratamiento previo". "Buena parte de los diversos agentes contaminantes que se encuentran en el flujo de los residuos urbanos proceden de ellos", explica un dictamen de la Unión Europea

  • El uso de materiales tóxicos en la fabricación solo se entiende por motivos económicos, denuncian los ecologistas, ya que el 90% podría ser manufacturado con materiales reciclables.

  • En California, por ejemplo, con una población cercana a los 35 millones de personas, se calcula que unos 6.000 PC´s se quedan obsoletos cada día y que, como media, cada familia almacena en el trastero de su casa tres aparatos, entre televisores y ordenadores personales.

  • En ese Estado con una conciencia muy elevada en lo que respecta al medio ambiente, se recicla un 11% de este material comparado con el 28% de las otras basuras) y el resto termina en vertederos donde, según denuncian las organizaciones ecologistas, las filtraciones de plomo, cadmio y mercurio pueden llegar hasta las aguas subterráneas.

  • Los estados estadounidenses de California, Florida y Massachusetts han dado el primer paso para afrontar este problema, y han prohibido que los monitores y televisores se arrojen a los vertederos e incineradoras, sin embargo el cargo de de 35 dólares que cobran algunas compañías para deshacerse de estos materiales se ha demostrado como un serio obstáculo para su utilización

La industria del reciclaje

La industria del reciclaje electrónico es un negocio que aún ha de despegar. Frente al uso de presos o la exportación a países como China de la basura para su desmantelamiento, existen otras alternativas posibles, aunque finalmente el problema es quien ha de hacerse cargo del coste del proceso.

Expertos aseguran que una industria de estas características no es "barata de montar"  y que precisa de fondos para su puesta en marcha.

Una de las empresas con mayor experiencia y tecnología es Indumetal Recicling, es el mayor reciclador español y factura ya cerca de 25 millones de euros (4.159 millones de pesetas).

Cobra unos 2,4 euros por cada ordenador (400 pesetas) y 0,15 (25 pesetas) por móvil. Los cuatro metales básicos que llevan estos aparatos (mercurio, plomo, cadmio y cromo) se quedan en la empresa, que los convierte en polvo asimilable al ambiente, mientras los productos plásticos van a otros recuperadores.

Existen, también, experiencias "espontáneas" como los Traperos de Emaus o los Recuperadores de Economía Solidaria, que podrían recolocar el 60% de aparatos, son sólo el reverso de una economía que basa en el despilfarro parte del éxito.
 

 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información