La actualidad

Sección patrocinada por


Las discográficas prometen ir tras los proveedores de Internet


Ejecutivos de la industria de la música en ambos lados del Atlántico prometieron el viernes que mantendrán su lucha contra el intercambio musical online, aumentando la presión sobre los proveedores de servicios de Internet para que vigilen sus redes.


 

Agencias  - El tema de si las compañías de tecnología e Internet deberían verse obligadas a ayudar a los principales sellos discográficos en la lucha contra la piratería, fue el tema central esta semana de la conferencia anual de la industria de la música, celebrada en el sur de Francia.

En la conferencia, los ejecutivos de Internet reaccionaron fuertemente a los comentarios realizados por la presidenta de la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica, Hilary Rosen, quien dijo que los proveedores de servicios online deberían tener más responsabilidad en la vigilancia de la actividad ilegal de intercambio de canciones.

El viernes, Rosen dijo a Reuters que la Asociación continuará trabajando con los legisladores y la industria para eliminar a los que hacen este tipo de intercambios ilegales en la Internet, actividad que ha provocado una fuerte caída en las ventas de CD, según los sellos musicales.

La ejecutiva dijo que la Asociación no tiene planes para desarrollar acuerdos de licencias obligatorios o imponer tarifas a los proveedores de Internet, para recuperar las ventas perdidas por el intercambio de archivos musicales.

BATALLA EN EUROPA

En Europa, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), una organización comercial mundial, ha estado desarrollando su propia batalla para impulsar la legislación llamada Directiva de Derechos de Autor, que está estancada a nivel gubernamental.

De ser aprobada, esta directiva requerirá a los proveedores de servicios de Internet que tengan un papel más vigilante en la protección de materiales con derechos de autor.

Las firmas de Internet han desafiado la directiva al señalar que les coloca en el papel de fiscalizar a sus clientes.

Sólo dos de los 15 estados miembros de la Unión Europea han ratificado la directiva.

Los proveedores de Internet, las compañías de telecomunicaciones y ahora los fabricantes de equipos como los copiadores de CD, han buscado tener protecciones proporcionadas por la limitada directiva, para pesadumbre de la industria de la música.

La IFPI sostiene que enfrenta la mayor oposición en Alemania, Finlandia y Holanda.

La industria de la grabación cree que tiene poco tiempo para perder.

Los analistas preven que las ventas de CD caerán este año de nuevo, su cuarto año de retroceso, en la medida que crece la popularidad de las llamadas redes "amigo a amigo", como Kazaa y Grokster.

Un estudio difundido el viernes por la firma estadounidense de software Websense señaló que los sitios de intercambio de archivos continuan proliferando, con más de 130 aplicaciones "amigo a amigo" únicas, y 89.000 páginas de Internet dedicadas a la actividad.

Esto representa un aumento de 300 por ciento con respecto a hace un año.

La industria obtuvo una importante victoria en Estados Unidos esta semana, cuando un juez federal dijo que el gigante de las telecomunicaciones Verizon Communications debe identificar a un usuario que descargaba más de 600 canciones por día de los sitios de intercambio de archivos.

En Europa, la IFPI intenta aumentar la presión en las autoridades de los países miembros para que fortalezcan las leyes nacionales y así detener las prácticas de descargas ilegales.

Las principales firmas mundiales de música son Vivendi Universal, BMG, unidad de Bertelsmann AG, EMI Group Plc, Sony Music, filial de Sony Corp. y Warner Music, de AOL Time Warner Inc. .
 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
 
Sábado 25 de enero de 2003


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539