La actualidad

Sección patrocinada por


El senado norteamericano veta una base de datos antiterrorista


Las libertad civiles han prevalecido frente a un nuevo proyecto del Pentágono que tenía por objeto peinar bases de datos a la caza de amenazas terroristas.


 

Pablo Ruisánchez - El demócrata Ron Wyden ha conseguido detener, hasta nueva orden, la última propuesta del ex-consejero nacional de seguridad, John Poindexter, El Pentágono deberá ofrecer información más detallada sobre el programa Total Information Awareness (TIA) y su impacto en las libertades civiles. “El Congreso quiere asegurarse de que se cumplen las leyes americanas”, explicó Wyden ante Reuters al terminó de la votación.

La herramienta diseñada por Poindexter permitiría (según explica la página del proyecto) detectar, clasificar e identificar a terroristas extranjeros que tengan intención de actuar en los Estados Unidos. Es pues un sistema contrainformación que aumenta los datos para una posible toma de decisiones en caso de detectar con antelación atentados terroristas.

Wyden se opone a estas intenciones argumentando que “este es el programa de vigilancia más poderoso de la historia.” Con esta arma, el gobierno podría acceder a los datos confidenciales de sus ciudadanos y transferirlos otros departamentos, como el FBI, sin tener que dar explicaciones.

A partir de ahora, el Pentágono tiene 60 días para facilitar a los senadores un dossier con información necesaria para acallar sus dudas. Entre otros documentos, necesitará una recomendación del fiscal general que demuestre la salvaguardia de los derechos civiles.

Poindexter y el escándalo Irangate

Los críticos al proyecto han expuesto sus dudas sobre la validez de Poindexter como director del mismo. El antiguo almirante de la marina fue uno de los condenados por el famoso Irangate, destapado en los años 80. Ronald Reagan, en aquel momento presidente de los Estados Unidos, negoció la venta de armamento a Irán (que tenía secuestrados a norteamericanos) y utilizó el dinero para financiar a la Contra nicaragüense.
 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
 
Lunes 27 de enero de 2002


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539